E l gobierno porteño y los 17 sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires mantuvieron ayer dos reuniones para analizar los términos de la vuelta a clases, y mientras desde la administración de Horacios Rodríguez Larreta confirmaron la fecha del 17 de febrero como inicio del ciclo lectivo, los sindicatos afirmaron que la situación sanitaria no está dada para el regreso a las aulas.

Fuentes del gobierno porteño explicaron a Crónica que en los dos encuentros (no se hizo uno solo por la gran cantidad de gremios, por protocolo Covid) "el Gobierno transmitió que la presencialidad es prioridad absoluta y no hay más tiempo para perder".

"Si todos nos cuidamos y respetamos los protocolos, la escuela es un lugar seguro", argumentan desde el Ejecutivo porteño.

Los gremios, entre los que estuvieron UTE, Ademys, Sadop, Sutecba, Amet y UDA, entre otros, escucharon, pero plantearon que hay que mejorar la infraestructura educativa, organizar mejor las burbujas y ver, sobre todo, cómo está la situación sanitaria el 17 de febrero.

Además, advirtieron que la campaña de vacunación con las dosis de Sputnik V no alcanzaron aún a los docentes de la Ciudad de manera masiva.

Semáforo epidemiológico

Desde el gremio de UTE-Ctera plantearon la implementación de un semáforo epidemiológico para ver si los docentes pueden volver a clases. Este "semáforo" medirá la cantidad de casos cada 100.000 habitantes, y en función de eso se determinará si los maestros pueden volver a impartir enseñanza de manera presencial (ver más información aparte).

Porque la gran discusión ahora está planteada en el regreso presencial de las clases, y no si las clases van a empezar o no. Se barajó la posibilidad de un régimen dual, que mezcle lo presencial con lo virtual

En las discusiones, además, se colaron otros temas no vinculados con la pandemia, como la necesidad de mejorar la infraestructura escolar, el atraso salarial y la necesidad de contar con más personal.

En la mesa de diálogo, el Gobierno porteño puso el énfasis en la necesidad de que las clases sean presenciales.

Desde Ademys, por ejemplo, Jorge Adaro se quejó de que "siguen planteando que cada maestro tiene que trabajar con grupos de 30" alumnos" y afirmó que "no están planteando burbujas con grupos reducidos".

"Quieren volver a un esquema pre pandemia, casi como se trabajaba antes", afirmó el referente sindical, quien dijo que la reunión fue "una cáscara vacía".

Los docentes también marcaron que ahora en la Ciudad hay casi tantos casos de Covid como a mitad de 2020, cuando ya habían rechazado volver a las aulas.

La postura de Trotta

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, también se metió en la discusión y opinó que el objetivo es "maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo" y afirmó que "la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificándola en cada una de nuestras escuelas".

Como ya se dijo, no habrá orden nacional respecto de cuándo iniciar las clases, y cada gobernador será el que resuelva en qué momento están dadas las condiciones, según el distrito y la discusión con los gremios locales.

El debate sobre la modalidad de la vuelta a clases se da luego de que Mauricio Macri pidiera a través de un texto que vuelvan las clases de manera presencial, y de que acusara a los gremios de hacer política (ver más información aparte).

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos