P or un cúmulo de razones, las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1% frente a la misma fecha del año pasado. Es el tercer año consecutivo con mermas en las cifras, y la más profunda caída desde que comenzó la serie en 2004. "Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria", explicaron.

El reporte de los comercios minoristas marcó un retroceso considerable en la cantidad de operaciones, aunque el gasto promedio estuvo a tono con la inflación: el regalo para las mamás estuvo en el orden de los $1.604 frente a los cerca de $1.100 del 2019 (46% más).

Otro de los factores que contribuyeron a la baja en las ventas fue adjudicado a la disminución de los encuentros personales derivados de las restricciones, lo que, según su criterio, provocó "una falta de regalos".

Sin embargo, desde la CAME se consideró "posible" que en los días siguientes puedan concretarse "algunas compras más", en un año que, en materia de obsequios, calificaron como "muy malo", sobre todo en las ciudades que resultaron más afectadas por la pandemia de coronavirus.

Sin stock

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa pone el foco sobre los motivos de la fuerte caída en las ventas y un fenómeno que se venía anunciando: la ausencia de stock para vender.

"Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta", enumeraron. "En CABA, la apertura de los shoppings (que no se miden en este relevamiento) fue otro factor que les restó operaciones a los negocios de barrio en esa ciudad", añadieron.

En esa línea, subrayaron que "hubo faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración".

Previo al relevamiento de la entidad, un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) había reflejado una caída en la facturación de 41,7% respecto del año pasado, con un tícket promedio que estimaron en $900.

Según los datos de Indecom, los medios de pago más utilizados para las compras fueron: tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), tarjeta de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).

Los que más perdieron

En el ránking todos los rubros registraron cifras peores que en 2019. El peor fue Calzado y marroquinería, con una retracción del 37,2% en sus ventas. Lo siguieron Joyería (33,7%), Gastronomía (31,4%) y Perfumería (30,6%).

Registraron retrocesos menores al promedio los rubros de Artículos deportivos y recreación (8,5%), Estética (13,5%), Decoración, que cayó un 13,8%, y Artículos electrónicos, que tuvo una merma del 22,7%.

El 65,5% de los negocios ofreció alguna oferta especial. Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron los descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3x2, 2x1, entre otras variantes. Casi 6 de cada 10 locales esperaban tener una mejora en sus cifras para la fecha, mientras que apenas 1 de cada 4 anticipó que las ventas serían pobres.

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