T ras la declaración de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional consensuó ayer con especialistas no suspender las clases por considerar que sería "contraproducente" en la etapa en la que se encuentra la pandemia de coronavirus en el país. Pese a la recomendación oficial, algunas universidades y colegios privados no abrirán en las próximas dos semanas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acompañados por epidemiólogos e infectólogos, fueron los encargados de informar la medida que en los últimos días se había convertido en una gran incógnita. Mientras en países con mayor número de infectados las escuelas cerraron sus puertas de modo preventivo, González García explicó que "por consenso se sugirió el no cierre" en la Argentina.

Ambos ministros habían participado antes de la reunión interministerial que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, junto al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y los diferentes ministros y gobernadores del país.

Entre Trotta y sus colegas de las 24 jurisdicciones educativas del país decidieron "trabajar en conjunto y que haya mirada única para abordar la temática". En ese sentido, se consideró que sería "contrapoducente" un cierre general, dado que "no se ha planteado un caso sospechoso o confirmado" por parte de ningún establecimiento, explicó ayer González García.

"Los chicos no son un grupo vulnerable. Y si no van a la escuela están en otro lado y aumenta el riesgo para los adultos", agregó.

A su turno, Trotta indicó que el gobierno está "desarrollando material pedagógico vinculado a la prevención". Y apuntó que "los trabajadores plantearon la necesidad de fortalecer la limpieza".

Por su parte, la doctora Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, consideró que las escuelas son "importantes para generar tareas de prevención y contención". En tanto, el infectólogo Eduardo López insistió en "evitar acciones de socialización", como dar la mano o besar en la mejilla.

En concreto se decidió que de haber un caso sospechoso, desde ahora se aislará preventivamente durante 14 días al docente y los compañeros del aula afectada, según establece el protocolo. Si ese caso se confirmara, se procedería al cierre total.

Sin embargo, sin ningún caso confirmado, varias instituciones educativas decidieron suspender el ciclo lectivo desoyendo el consejo del gobierno nacional. Universidades nacionales como la de Córdoba y Salta, que suelen comenzar a fin de marzo, postergaron el inicio.

Hubo alguna polémica también, cuando el Colegio Northlands, de Pilar, comunicó a los padres que suspendió las clases para dictarlas a través de una plataforma virtual durante dos semanas. Debieron desmentir el rumor de que se había registrado algún caso de coronavirus dentro de la institución.

Por último, Jujuy optó por interrumpir el ciclo lectivo. Del mismo modo, Misiones -principalmente por el brote de dengue-.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos