A utoridades sanitarias del PAMI comenzaron a realizar clases didácticas sobre las medidas preventivas para eliminar la larva del mosquito que contagia el dengue. Esta campaña ocurre en momentos en que ya se expandieron los casos de dengue en 15 provincias del país.

"La descacharrización es una parte y sobre esta acción hay que resaltar que se deben limpiar los cacharros, juguetes o bebederos de perros o ponerles agua hirviendo antes de tirarlos, porque la larva solo muere si se superan los 40 grados o desciende los 10, si no se reproduce", remarcó Mónica Ibarra, jefa de prevención sociocomunitaria del PAMI a cargo de la charla que se realizó en la localidad bonaerense de José León Suárez y que se replicará en todo el país.

La exposición recorrió varios temas, desde qué es el dengue hasta cómo se comporta la larva y las formas de prevención y medidas a tomar en caso de contagio para reportar el caso en un hospital y que se active el protocolo.

"Las medidas de protección más eficaces contra estas enfermedades son las que evitan las picaduras de mosquitos, y la identificación temprana y la asistencia clínica cuando ocurre la infección pueden disminuir la carga de morbilidad y mortalidad, además del aislamiento del paciente virémico para limitar la dispersión de virus", detalló la epidemióloga Miragaya.

Se insiste con mantener el agua limpia en bebederos de perros y platos de macetas, además de colocar protección en las rejillas y evitar criaderos de mosquitos en agua estancada en juguetes, floreros, neumáticos y tarros o cualquier recipiente que esté en lugares húmedos y sombríos.

"Es una información valiosa y, si bien sabíamos muchas cosas, otras las desconocíamos y organizaremos charlas para nuestros afiliados para que se mantengan limpias las casas y los cacharros y se haga la consulta clínica ante síntomas", señaló Lidia De Rito, presidenta del centro de jubilados Siempre unidos, del partido de San Martín.

Por su parte, la epidemióloga Miragaya subrayó la importancia de "fortalecer y actualizar la información sobre el comportamiento del mosquito y las formas de prevenir la picadura y los cuidados de los infectados en personas mayores, que son población de riesgo".

"La idea es que esta información se replique en afiliados, familias, niños y escuelas", indicó la funcionaria, quien confirmó que realizarán la próxima charla hoy en la localidad bonaerense de Quilmes.

Con una demostración de limpieza profunda de los recipientes antes de eliminarlos para que la larva muera y el mosquito no se reproduzca, las especialistas remarcaron también la importancia de realizar la consulta clínica para notificar el caso y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Además, una vez notificado el infectado, se activa el protocolo del Ministerio de Salud provincial, que implica la fumigación en nueve cuadras alrededor de la zona, la verificación de la existencia de otros posibles casos y cuidar que la persona infectada no vuelva a ser picada.

Ver más productos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

Ver más productos