L a definen como la audiencia más grande de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para el futuro de la zona ribereña de Costa Salguero despertó pasiones y más de 7.000 personas se anotaron para ser parte de estos debates maratónicos de 29 jornadas, que durarán hasta el 27 de enero.

Se trata del proyecto conocido como "Parque Salguero", que el Gobierno porteño defendió ayer en la primera jornada de las audiencias al decir que "recupera un espacio abandonado para hacerlo público".

Distintas organizaciones sociales, y el kirchnerismo porteño se oponen. Sobre todo rechazan el hecho de que le proyecto de Rodríguez Larreta para la zona incluya la construcción de edificios de hasta 10 pisos. Ven detrás de la movida un negocio inmobiliario.

El secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Álvaro García Resta, fue el encargado de defender la postura el Gobierno de la Ciudad en la primera jornada inaugural de debates.

"Parque Salguero es el resultado de un proyecto abierto y participativo. Para que las personas usen un espacio público tiene que haber movimiento y ser seguro, y así va a ser el Parque Salguero, que tendrá un 74% de espacio verde y 26% de locales comerciales y viviendas", argumentó.

Otro funcionario porteño que elogió la iniciativa fue el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, quien dijo que el Parque Salguero "mejorará la accesibilidad" al río.

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, rechazó la iniciativa y pidió que en la zona haya "un parque público, abierto y democrático".

Luego vino el turno de los vecinos y organizaciones no gubernamentales. Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), fue lapidario: "el proyecto consiste en construir una muralla de torres en la Costanera autorizando la venta de la totalidad de la superficie del predio de Costa Salguero".

Eva Kotsovitis, de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), también con una postura crítica, se opuso al indicar que "debe ser prioritario recuperar el borde costero como un espacio verde público para mitigar las inundaciones, regular la temperatura y afrontar eventuales ascensos en los niveles del río".

El debate actualiza una vieja discusión que existe desde la fundación de Buenos Aires, una ciudad construida y vivida de espalda al río, todo lo contrario a lo que ocurre, por ejemplo, con Montevideo o Rosario.

El proyecto para rezonificar Costa Salguero, que ya obtuvo aprobación en primera lectura en octubre pasado en la Legislatura, se suma a la agenda de temas conflictivos entre el oficialismo porteño y el kirchnerismo, tanto nacional como de la Ciudad.

Con un Rodríguez Larreta candidato presidencial en 2023, el primer capítulo de la guerra fue la decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos de coparticipación de la Ciudad. Esto obliga a incrementar los impuestos el año próximo, para bronca de los porteños.

Así, Rodríguez Larreta se consolida como el "enemigo a vencer" por parte del kirchnerismo tanto nacional como local, y logró reemplazar de ese lugar a Mauricio Macri, hoy con un marcado bajo perfil y en apariencia lejos de pretensiones de candidaturas.

Ver más productos

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Una carta para los Reyes Magos

Una carta para los Reyes Magos

Ver más productos