B ogotá, sábado por la noche. Más de 30.000 fanáticos llenaron el estadio El Campín, de la capital colombiana, para volver a escuchar a Soda Stereo. Una base electrónica con algunos arreglos daba a entender a la audiencia que el ritmo acelerado del inicio sería con "Sobredosis de TV" con un video de Gustavo Cerati cantándola y el público estalló.

La gira "Gracias totales", creada y producida por Zeta Bosio y Charly Alberti como una forma de tributo a Soda Stereo, fue anunciada hace unos meses y desde entonces los seguidores de la banda se volvieron locos para conseguir entradas. Es que, además de los dos integrantes de Soda, los shows contarían con la participación -física o en video- de algunos de los artistas más importantes de la música latinoamericana y mundial.

El concierto, que duró dos horas, contó con las actuaciones en vivo de Richard Coleman en "Hombre al agua", León Larregui (vocalista de la banda mexicana Zoe) en "Disco eterno", en "Lo que sangra" estuvo Rubén Albarrán (líder de Café Tacvba), el Babasónico Adrián Dárgelos para "Trátame suavemente", la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, para "Pasos" y "Un millón de años luz" contó con la presencia de la chilena Mon Laferte. Pero también hubo 15 artistas invitados a través de distintos videos que se vieron en una pantalla de 400 metros cuadrados de led que creó videoclips con las apariciones y las voces de los músicos, además del constante homenaje a Gustavo, como ocurrió con "Ciudad de la furia", momento en el que el líder apareció en imágenes por segunda vez, causando una gran emoción y una ovación final en su memoria. También estuvieron presentes su voz y su rostro cuando sus compañeros de banda tocaron "Fue" y "Primavera cero".

Las canciones con invitados virtuales que sonaron fueron "Signos", con Julieta Venegas; "Juegos de seducción", con Walas; "Zoom", con el hijo de Cerati, Benito; "En remolinos", con Draco Rosa; "El temblor", con Gustavo Santaolalla; "Persiana americana" con Fernando Ruiz Díaz; "Prófugos", con la voz de Juanes; y finalizó con "De música ligera", en la voz de Chris Martin. El cantante de Coldplay, que en varias ocasiones dijo ser fanático de la música de Soda, y también cantó en los shows en Argentina con su banda el mismo tema, se vio en las pantallas mucho más cómodo, con buena pronunciación del español y evidente práctica de la fonética del clásico de rock nacional.

La última vez que Zeta Bosio y Charly Alberti se presentaron como Soda Stereo fue el 21 de diciembre de 2007, cuando el trío cerró la gira "Me verás volver" en el estadio Monumental de Buenos Aires. El tour de "Gracias totales" continuará el 3 de marzo en Lima, Perú, luego pasará por Tijuana, Guadalajara y el Distrito Federal, en México, y una fecha en Asunción, Paraguay, antes de aterrizar en Argentina los días 21 y 22 en el Campo de Polo de la Ciudad de Buenos Aires. Tras varias citas más, se estipula el final de la gira el 14 de mayo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos