E l revés que nos dio la naturaleza nos dejó perplejos y a muchos a mitad de camino, como a tantos que eligieron salir de vacaciones en marzo. Todo lo planificado quedó a la espera de salir sanos y salvos de esta tremenda pandemia, que paradójicamente no afecta el reino animal, pero sí pone al género humano al límite de sus posibilidades económicas, morales y emocionales, cambiándolo todo de ahora en más.

Ya vimos imágenes de cómo la vida subacuática vuelve a estar de nuevo en espacios que el hombre tenía conquistados, como los peces que regresaron a recorrer los canales de Venecia, los delfines a las costas de Cagliari y los patos en las fuentes de Roma.

Por nuestra parte, a pesar de la desazón que vivimos los pescadores, observamos con alegría noticias como las que llegan del Litoral, en donde se vieron grandes cardúmenes de sábalos y surubíes casi tocar las costas mientras toman sol. Un comentario interesante fue el que hizo a Radiodos.com el investigador Sebastián Sánchez, desde el Instituto e Ictiología del Nordeste (Inicne), asegurando que "esa cantidad nació y creció con la pesca a full". "En este momento, como todo está más calmo, se los ve más. También pasó en diciembre, paró el movimiento y los peces se arriman a superficie y como nadie los espanta quedan más tiempo ahí", expresó.

O sea, lo que pregonábamos meses atrás sobre la responsabilidad de cada uno en darles un descanso a nuestros peces, sin necesidad de que alguien tenga que sancionarnos, ahora la madre tierra lo puso en su lugar, de una manera que no teníamos ganas de sentir. Esto va a continuar, por lo cual la ansiedad de tener las cañas en las fundas comienza a hacer mella y, entre las cosas más curiosas que vimos, hay un video de un pescador español haciendo una captura desde la ventana de su casa, que está al borde de un náutico, cosa que está prohibida, por supuesto.

De todas formas, quisimos saber qué hacen amigos y colegas para suplir la habitual costumbre de salir a pescar y tener contacto con la naturaleza, así que hablamos con Mario D’Andrea, reconocido periodista de la revista "El Pato", quien nos decía: "Tengo mi refugio para las cosas de pesca, así que le dedico unas horas a mi taller de atado de mosca, aprovechando este momento para dejar volar un poco la imaginación. Veo tutoriales para aprender cosas nuevas y preparo otros para la revista" .

Desde el Chaco, Daniel Quinteros, miembro de la Federación Chaqueña de Pesca, nos cuenta que para llevar adelante el aislamiento social preventivo y obligatorio "lo principal es la limpieza, acá el dengue es otro flagelo y descartar cacharros y podar es sumamente importante". "Ordené cajas, bolsos y mochilas que siempre utilizo en las salidas, hice plomadas, afilé anzuelos, pinté y restauré señuelos; reparé cañas y limpié reeles. También, como tengo lugar, aprovecho a mejorar mis lances de bait casting, colocando un balde a unos metros y tratando de embocar el señuelo en él. No me aburro, estoy acondicionando los espacios de lombricultura de las coloradas californianas, que son difíciles de conseguir en el norte argentino, muy eficaces en nuestros torneos locales", expresó.

También nos resaltó que la cuarentena nos va a dejar un cambio radical en nuestra higiene y seguramente seremos más afectos a tomar precauciones, como lavados de manos más frecuentes, valorar y ser solidarios con nuestros semejantes, ser conscientes en la interpretación, el acatamiento y el cumplimiento de las disposiciones legales. Volveremos a disfrutar del río y volveremos a abrazarnos. Mientras tanto, cuidémonos entre todos.

Ver más productos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Ver más productos