E l primer acto que encabezó el presidente Alberto Fernández ayer con motivo del 75º aniversario del Día de la Lealtad fue en la isla Martín García, donde descubrió una placa en conmemoración a la figura de Juan Domingo Perón, quien estuvo detenido allí en las horas previas a la movilización popular del 17 de octubre de 1945.

Allí, y en compañía del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Fernández convocó a renovar "el compromiso de estar siempre representando los intereses" de las personas que "más necesitan, de los olvidados y de los que se quedaron sin derechos".

"Renovemos una vez más el compromiso de estar siempre representando los intereses de los que más necesitan, de los olvidados, de los que se quedaron sin derechos", expresó el jefe de Estado.

Asimismo, sostuvo que "es bueno recordar aquella frase de Evita que nos decía que donde hay una necesidad, nace un derecho" y manifestó que "la Argentina está llena de argentinos que necesitan".

"A todos esos argentinos vamos a darles los derechos que merecen, es la tarea que nos queda por delante", aseguró el Presidente y destacó que "otra vez la lealtad para con el pueblo argentino es objeto de la dirigencia política, y otra vez, general Perón, estamos siguiendo sus banderas".

El Presidente recordó además que en esa isla del Río de la Plata también estuvo detenido el histórico líder radical y dos veces presidente "don Hipólito Yrigoyen, que fue el primer soñador que tuvo el siglo XX" y afirmó que fue "el primero que quiso terminar con los conservadores del fraude patriótico y dio origen también a un movimiento muy importante, como fue el radicalismo". Destacó en ese sentido que "sus mejores alumnos hoy están al lado nuestro".

Ademas de Kicillof, acompañaron al Presidente la primera dama, Fabiola Yáñez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

También formaron parte de la comitiva la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, los ministros provinciales de Salud, Daniel Gollán, y de Justicia, Julio Alak, y los intendentes de los partidos bonaerenses de Tigre, Julio Zamora, y de San Fernando, Juan Francisco Andreotti.

En tanto, el gobernador Kicillof sostuvo que "mientras el entonces coronel Perón estaba apresado ilegalmente en esta isla, se estaba gestando uno de los hechos centrales de la historia argentina, donde una inmensa cantidad de trabajadores y trabajadoras se movilizaba para exigir su liberación".

"Me parece importante recordar esa historia acá, porque la historia argentina está marcada por las dos corrientes que nacieron el 17 de octubre: el peronismo y el antiperonismo", expresó el mandatario bonaerense.

En ese sentido, manifestó que se trata de "las fuerzas históricas que han marcado toda la evolución posterior". "El amor es el principal motor de nuestro movimiento", destacó Kicillof y reivindicó la figura de Domingo Mercante, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Perón.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos