D iego Maradona venía de ser campeón mundial en 1986 en México -quién no se emocionó mil veces con ese espléndido segundo gol a los ingleses- y subcampeón del mundo en Italia 1990. Por eso el país y el mundo se conmovieron cuando la tarde del 26 de abril de 1991 vieron a "Dios" escoltado por policías y esposado, detenido por la Policía Federal por posesión de drogas en un allanamiento realizado en un departamento en el barrio de Caballito.

Maradona estaba en un departamento de la calle Franklin 896 cuando fue sorprendido por la policía. Lo acompañaban dos hombres: Ricardo Ayala y Jorge Pérez, amigos personales, que también fueron arrestados. El Diez había sido llevado por los efectivos por posesión de cocaína. Las primeras versiones indicaban que se había encontrado medio kilo, pero la jueza del caso lo desmintió más tarde.

Otras fuentes afirmaban que la detención ocurrió dentro de una operación policial de seguimiento del narcotráfico que se había extendido por varios meses y en el que una mujer había sido utilizada como celada. A media tarde, las radios comenzaron a desplazar sus unidades móviles a las inmediaciones del lugar y comenzaron la retransmisión de los hechos como si se tratase de un partido. Hasta se equivocaron en algunos personajes. Por ejemplo se informó que Guillermo Coppola había ingresado al departamento donde se hallaba detenido Maradona, pero el mánager se encontraba en su casa y a través del teléfono pudo aclarar la situación. Según las primeras versiones, la policía detuvo a Maradona en un departamento de una sola habitación y en su interior también había dos amigos, que quedaron detenidos. Las versiones, que circularon por doquier, dieron cuenta de que, cuando llegaron los agentes, se lanzaron por la ventana paquetes que contenían droga y cayeron sobre un quiosco. Maradona salió conducido por la policía en medio de un gran tumulto. Iba vestido con pantalones vaqueros, un buzo de color gris y llevaba barba de varios días. Pudo sonreír mientras docenas de personas concentradas en la zona coreaban ‘¡Diego, Diego! ‘. El primer intento de conducir hasta un vehículo policial a Maradona fracasó y hubo que repetirlo unos minutos después.

Maradona luego fue derivado a los viejos Tribunales de la calle Talcahuano, donde pasó todo el sábado, hasta que se pagó la fianza de 20.000 dólares y logró su libertad. Allí fue a su domicilio de avenida Del Libertador y Correa para reencontrarse con su esposa Claudia Villafañe y sus hijas Dalma Nerea y Gianinna Dinorah, de 4 y 2 años, respectivamente, en ese oscuro abril de 1991.

Y a partir de ese momento se comenzaron a tejer un sinnúmero de versiones en torno a cómo se enteró la prensa de la inminente detención del astro futbolístico y si no hubo una fuga de información por parte de las autoridades del gobierno nacional. Diego pasó una noche detenido. Al día siguiente, después de pagar una fianza de 20.000 dólares, fue liberado. Si bien no se le inició un proceso penal, la jueza Amelia Berraz de Vidal le ordenó someterse a un tratamiento de rehabilitación.

Al día siguiente de la detención, el ministro del Interior, el salteño Julio Mera Figueroa, dijo a los medios: "La información que nosotros tenemos es que el jugador estaba intoxicado por droga y solamente pedía que lo dejaran dormir".

El ministro también se lamentó de cómo se destruye un ídolo de barro y descartó que se le haya secuestrado medio kilogramo de cocaína de máxima pureza en el departamento allanado. La cantidad habría sido mucho menor, dijo Mera Figueroa.

Pero sus problemas con la droga no terminaron ahí. En declaraciones posteriores sobre el tema, Maradona afirmó: "Es muy difícil salir de la droga. Pero hay chicos que salen y están luchándola toda la vida. Como yo la voy a luchar toda la vida".

También reveló: "Probé la droga por primera vez en Europa en el ‘82. Tenía 22 años. Y fue como para... para creerme vivo. Probé droga en el fútbol porque allí como en todos lados hay droga. Siempre existió. No soy el único. Muchos lo hacían".

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos