E s un estado norteamericano que casi tiene la misma población que toda la Argentina. El gobernador de California, Gavin Newsom, aplicó la ley marcial, decretando una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con vistas a combatir la propagación del coronavirus en ese estado. El decreto emitido por Newson llega en un momento en que los casos confirmados de coronavirus rondan el millar y los muertos ascienden a 19 en territorio californiano.

"Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más", dijo el gobernador de la principal economía de Estados Unidos. La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades "esenciales", para lo que estarán abiertas tiendas de alimentación, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y estaciones de servicio. El gobernador subrayó en una rueda de prensa desde Sacramento que prefiere tomar decisiones drásticas a exponer al estado a un contagio más grave. La decisión se tomó después que el gobernador advirtiera al presidente Donald Trump de que probablemente más de la mitad de los californianos serán contagiados por el virus en los próximos meses.

California proyecta que el 56% de sus residentes (25,5 millones) se infectará con el nuevo coronavirus a lo largo de un período de ocho semanas, dijo Newsom en un comunicado. El gobernador también solicitó el jueves al Congreso de Estados Unidos 1.000 millones en fondos federales para apoyar la respuesta médica del estado al nuevo coronavirus. El político demócrata dijo que la ayuda financiera es crítica para la capacidad del estado para adquirir ventiladores y otros suministros médicos, desplegar hospitales móviles y satisfacer otras necesidades de atención médica de los californianos, informó la agencia de noticias EFE. El millar de casos y los 19 muertos por el Covid-19 sitúan a California como el tercer peor estado del país, por detrás de Nueva York, y el estado de Washington.

La ley marcial es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias (normalmente regulado en la Constitución del Estado), por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de justicia y resguardo del orden público. Implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos que el ordenamiento garantiza al individuo, además de aplicar procesos sumarios en los juicios y castigos severos, más allá de los que se imponen en situaciones normales. En muchos casos de ley marcial, la pena de muerte es impuesta para crímenes que normalmente no serían crímenes capitales.

El estado de Washington, en el extremos noroeste del país, sigue teniendo el mayor número de víctimas mortales del Covid-19, con 74 fallecidos, seguido de Nueva York, con 29.

Pero el estado con más casos reportados es Nueva York, con 4.152, mientras que el estado de Washington tiene 1.376.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos