En los últimos días, llamadas y reuniones entre Martín Guzmán (ministro de Economía) y Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Presidencia) buscaron apurar el decreto mediante el cual el gobierno formalizará la renegociación con tenedores de bonos privados, por un monto cercano a los u$s 70.000 millones. Sería publicado mañana.

La publicación del decreto será el inicio de la recta final hacia la presentación de la oferta para reestructurar la deuda pública externa argentina con la que el gobierno pretende recuperar su "sustentabilidad", dijeron hoy a Télam fuentes del Palacio de Hacienda. El decreto no incluirá los tramos de deuda contraídos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos u$s 44.000 millones, si bien aún no fue informado cuáles son los títulos que finalmente estarán incluidos en el proceso.

"La sustentabilidad de la deuda es un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas", señaló Economía días atrás en un comunicado.