El economista Jorge Todesca, ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), falleció ayer luego de una larga lucha contra una enfermedad.

Todesca, que supo restablecer la credibilidad del organismo luego del kirchnerismo, tenía 73 años y padecía cáncer. "Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia", señaló el Indec en un comunicado.

Profesional de larga trayectoria y filiación peronista, Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de gabinete de Santiago Cafiero. Estaba casado con Alicia Werberg y tenía otros dos hijos, Fernando y Alejandro. Durante la dictadura militar, se exilió en México con su familia.

El ex presidente Mauricio Macri -al igual que otros ex funcionarios- destacó en un tuit "la trayectoria reconocida por sus colegas" del economista, de cuya gestión en el Indec señaló que "fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos".