El coronavirus se expande rápidamente por toda España y ya afectó a dos ministras del gobierno. Se trata de Carolina Darias, a cargo de Política Territorial, y de Irene Montero, titular de la cartera de Igualdad. El líder de Vox, Santiago Abascal, también contrajo la enfermedad.

Mientras tanto, el gobierno de España aprobó ayer un plan de "choque" contra el avance del coronavirus que incluye reforzar el sistema de salud público con casi 4.000 millones de euros, medidas de apoyo social y una inyección sustancial de liquidez para las empresas, sobre todo del sector turístico que están siendo golpeadas por el impacto de la pandemia, que ya se cobró la vida de 86 personas y contagió a más de 3.000 en todo el país.

"Estamos viviendo una situación nueva y no existe un manual infalible al que acudir. Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta", aseguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una inédita teleconferencia que ofreció desde el Palacio de La Moncloa, tras un consejo de ministros extraordinario en el que se aprobaron las nuevas medidas.

"Si queremos vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así de los demás", subrayó el presidente.