E n una extensa sesión, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó este martes los proyectos para extender el Presupuesto 2020, incluyendo las partidas destinadas a la pandemia del coronavirus, así como la ley de canje de deuda local, que iguala a los bonistas argentinos con los extranjeros.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que ya tenía media sanción del Senado, ofrece a tenedores de deuda en dólares emitida bajo la ley local nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER. El proyecto les otorga a los acreedores de títulos bajo ley nacional el mismo trato que a los tenedores bajo legislación extranjera.

Al exponer como miembro informante en la sesión, la diputada Fernanda Vallejos -presidenta de la comisión de Finanzas- dijo que "es nuestra convicción y nuestro compromiso que esta ley, junto con el acuerdo que alcanzamos con los tenedores de deuda bajo legislación extranjera, constituya, además, la introducción a un nuevo capítulo de nuestra historia, el del nunca más a los ciclos de fuga y endeudamiento", subrayó la legisladora del Frente de Todos.

Destacó que "la oferta se asienta sobre ese principio y garantiza el tratamiento equitativo entre los tenedores de deuda bajo legislación extranjera y local. Este punto es de suma importancia, porque el gobierno nacional reconoce la trascendencia de recrear un mercado de deuda local".

También reconoció que "la oposición ha asumido una actitud de responsabilidad frente a la grave situación de la deuda. Este acto de responsabilidad institucional, que comienza con la decisión del Poder Ejecutivo de darle participación al Congreso de la Nación, se va a sellar con el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas", al destacar el consenso logrado para aprobar el proyecto.

Presupuesto ampliado

El proyecto de ampliación del Presupuesto aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados autoriza al gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi 1,9 billón de pesos, de los cuales el 80 por ciento será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina, con un amplio respaldo que incluyó a todas las bancadas, con excepción de la Izquierda. La iniciativa, que había sido aprobada la semana pasada por el Senado, sumó 247 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos