Por Damián Juárez
@juarezdamian

El kirchnerismo lleva la pelea con Horacio Rodríguez Larreta al Congreso. La discusión por los recursos de coparticipación para la ciudad desembarca en un plenario de comisiones del Senado.

Allí comenzará a discutirse el proyecto de ley que envió el Ejecutivo y que establece el gasto anual destinado a la policía.

La discusión se producirá luego de que un decreto de Alberto Fernández redujera de 3,5 a 2,32% el porcentaje que le corresponde a la Ciudad en el reparto de fondos nacionales.

Para el Gobierno nacional, la Ciudad tiene que recibir un 1,40% de coparticipación -su nivel histórico- y luego asignarle partidas específicas para la seguridad.

Es en este punto donde la discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se pondrá tensa: no hay acuerdo respecto a cuánto cuesta la Policía metropolitana, que Larreta maneja desde su implementación, en 2016.

Desde el kirchnerismo dicen que Mauricio Macri le pasó a Larreta en su momento una cantidad excesiva de fondos, que son los que ahora justamente se ven recortados.

El Gobierno porteño llevó el conflicto de la coparticipación a la Corte Suprema.

El oficialismo le quiere dar a Larreta para la policía porteña unos 24.000 millones, cifra actualizable considerando el aumento anual para los salarios policiales y la evolución inflacionaria.

Desde el Gobierno de la Ciudad, como se sabe, decidieron llevar el tema a la Corte Suprema de Justicia, que deberá definir.

El larretismo dice que sólo este año perderán 13.000 millones de pesos y que el año que viene, con los recortes, dejarán de percibir 53.000 millones.

Aulas al aire libre

El otro tema que dominará la semana, en la disputa entre la Ciudad y la Nación, será la propuesta del Gobierno porteño para habilitar clases al aire libre.

Hasta ahora, las propuestas educativas para tener espacios de educación presencial para aquellos chicos sin acceso a Internet o computadoras que había hecho el gobierno de la ciudad fueron rechazadas por el Ejecutivo nacional.

"Se está estudiando. No hay una decisión tomada", dijo al respecto en las últimas horas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario explicó que la Ciudad hizo un protocolo que fue observado por la Rosada, y se trata de una discusión abierta donde también intervienen los maestros y los gremios docentes.

"La relación con el gobierno nacional requiere una recuperación, y deberíamos poder cicatrizarla", opinó por su parte, conciliador, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño.

La iniciativa del Gobierno porteño contempla la vuelta a clases presenciales en espacios abiertos, como plazas, para alumnos que perdieron el vínculo con la escuela por la pandemia.

Habrá que ver, entonces, si se permite este regreso a clases en espacios abiertos para unos 6.000 alumnos porteños en un contexto de rechazo gremial a la medida y con las críticas que la iniciativa mereció también desde la administración bonaerense de Axel Kicillof.

Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, dijo que tienen "dudas" de que "no estén dadas las condiciones" para el regreso parcial de clases en el distrito porteño.

Trotta anticipó que habrá una reunión entre las autoridades educativas y sanitarias de la Ciudad y la Nación para tomar una decisión.

"Regresaron las clases en cinco provincias, pero en tres tuvimos que retroceder", explicó Trotta, y reiteró que la propuesta del Gobierno nacional para los alumnos que no pueden acceder a clases virtuales es repartir computadoras y garantizar la conexión a Internet.

Por D.J.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos