E n el regreso formal del homebanking como forma de comprar dólares, la divisa estadounidense exhibió una jornada a tono con las nuevas restricciones: hubo poco movimiento, aunque el Banco Central volvió a vender reservas para mantener el precio controlado.

Desde el gobierno siguen el tema con preocupación. Tras las abiertas diferencias entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por el endurecimiento del cepo, Alberto Fernández reunió a todo el gabinete económico el fin de semana para analizar nuevas medidas.

El sistema comenzó una semana que será clave: desde el jueves, con el cambio de mes, los ahorristas podrán volver a buscar los 200 dólares mensuales que tiene permitido comprar en el mercado oficial. Cómo llegará la brecha entre el "solidario" y el "blue" será decisivo para las miles de personas que aprovechaban la amplia diferencia que existía para ganar cerca de 5.000 pesos todos los meses haciendo el cambio del oficial al paralelo.

En los bancos de la City porteña el dólar cerró en promedio a $80,13 para la venta (8 centavos más que la última rueda) y en $75,12 para la compra. A ese valor se le debe sumar, además del 30% de recargo por el Impuesto PAIS, un 35% adicional a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias, es decir, que este último porcentaje luego se reintegra automáticamente, llegando a $132,22. En el caso de quienes no están alcanzados por ese régimen impositivo, a fin de año deben realizar el reclamo para su devolución.

"La insuficiencia de la oferta se mantuvo en la primera rueda de la semana, exigiendo nuevas intervenciones oficiales para atender la demanda insatisfecha", señalaron operadores cambiarios respecto de la postura del Banco Central, que volvió a vender reservas.

Por su parte, el dólar blue permaneció quieto en una jornada en la que el Banco Central habría perdido u$s60 millones: durante el día, en las cuevas ilegales se vendió a $145 y se compró por $139, marcando así una brecha de 80,9% con el dólar oficial. En el Banco Nación, la cotización cerró a $79,75 para la venta y $74,75, sin cambios con respecto al viernes.

Bajó el riesgo país

El riesgo país también registró un leve descenso, que se destaca luego de tener, a su vez, incrementos durante la semana en que los bancos dejaron de vender dólares al público: se ubicó en 1.319 puntos básicos.

Nuevas medidas

Durante el fin de semana, el equipo económico repasó el impacto del nuevo cepo sobre la compra de dólares, y habría acordado nuevas medidas.

Según trascendió, se anunciarán esta semana e incluirían más modificaciones cambiarias y beneficios para sectores que Alberto Fernández considera estratégicos, como el campo, la energía y la minería. Entre otros, se anunciaría el Fondo de Compensación para el sector agrícola, algo que estaba establecido en la Ley de solidaridad social y reactivación productiva. Básicamente, ayuda a los pequeños productores a los que les llegará parte de lo recaudado por la suba de las retenciones a la soja, que saltaron de 30 a 33%, con el paquete prepandemia que anunció al Gobierno a poco asumir.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos