L a autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, debutó ante la Asamblea General de la ONU de forma virtual y afirmó que la región debe elegir entre "democracia o dictadura" y acusó a Evo Morales de impulsar desde la Argentina una "conspiración violenta" contra su país.

Anoche, el Gobierno argentino rechazó acusaciones de la presidenta de facto de Bolivia. "La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia", respondió la Cancillería argentina.

"Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre", añadió el breve comunicado con el que el Gobierno argentino comentó el discurso de Áñez ante la ONU.

En ese texto, si bien dijo no tener "nada en contra del noble pueblo argentino", la mandataria de facto criticó la decisión de la Argentina de dar asilo al ex presidente Evo Morales y varios miembros de su gobierno.

En el video que envió a las Naciones Unidas, la mandataria afirmó que Morales está encubierto por la Argentina en supuestos delitos graves como "violaciones a los derechos humanos, por violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad, o por complicidad en asesinato político", según "investigaciones nacionales e internacionales contra el ex dictador".

En su intervención, Áñez señaló que América Latina debe escoger entre dos caminos: "Democracia o dictadura". Según dijo, no se trata de elegir entre la izquierda y la derecha, o el socialismo y el capitalismo, sino entre "la libertad o la opresión", ya que, asegura, "proyectos del populismo caudillista y autoritario" están amenazando la región.

La salida al mar

Luego, sin nombrar a ningún país en particular, Áñez hizo foco en las intenciones de Bolivia de poder tener acceso al océano Pacífico y pidió a la comunidad internacional ayuda para "en estos nuevos tiempos" se pueda solucionar "por la vía de la negociación y el entendimiento fraternal, los problemas críticos y pendientes entre los Estados, como la carencia de Bolivia" de una salida al mar.

Finalmente Áñez se refirió a las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre, defendiendo la transparencia del proceso. "Bolivia ha optado por la libertad, por la democracia y no importa quiénes sean sus enemigos. Lo importantes es que las instituciones y los valores republicanos han llegado para quedarse. Los invitamos a todos a mirar nuestro proceso electoral, que a diferencia del que impulsó Evo Morales, será limpio".

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos