El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio municipal por espacio de 180 días a partir de ayer, viernes 13 de marzo. La declaración se hizo a través de un decreto mediante el cual también se creó el Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal, de carácter interinstitucional e interdisciplinario.

Entre las medidas que se toman, el decreto autoriza a la Secretaría de Economía y Hacienda a afectar partidas presupuestarias para atender la emergencia. Además, establece que el municipio adhiere "en todos sus contenidos y efectos, a las disposiciones provinciales, previstas en el Decreto Nº 127/20".

Este Consejo para Emergencia Sanitaria tiene un carácter interinstitucional, ya que estará conformado por: autoridades sanitarias públicas y privadas, directivos de hospitales públicos del distrito, organizaciones profesionales vinculadas a la salud. Igualmente, el municipio dispuso que el área de Control Comunal garantice la existencia de stocks de alcohol en gel en los centros de ventas y el control de sus precios máximos.

En todos los hospitales municipales ya se aplica el protocolo de atención en el caso de sospecha por coronavirus. Además, el municipio cuenta con móviles sanitarios y efectores de salud con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad.

Por eso, es muy importante ponerse en contacto con la línea rotativa 107 y 148 ante la aparición de síntomas como: dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre y tos.