L o que empezó únicamente siendo un golpe a la salud mundial ya amenaza con convertirse también en la peor crisis económica de los últimos 20 años. Los especialistas sostienen que el impacto del coronavirus en los negocios mundiales, el comercio, las inversiones y la generación de empleo sería mayor que las anteriores crisis porque esta vez no parece limitarse al mercado bursátil sino al volumen de producción de bienes y servicios.

Desde las Naciones Unidas calculan pérdidas internacionales por 55.000 millones de dólares y un crecimiento a la mitad de lo previsto en el PBI internacional (de 3% al 1,5%). Los derrumbes en las bolsas asiáticas, europeas, Wall Street anticipan que todas las compañías del mundo, por más poderosas que sean ya valen mucho menos que sólo dos semanas atrás.

Los sectores más comprometidos, por supuesto, son las compañías aéreas (muchas de las que ya empiezan a declararse en emergencia), el turismo y la producción de autos que en China (el país donde comenzó el Covid-19) ya se derrumbó 12%. Sin contar el estrepitoso caos que implicará el reciente desplome en el precio del petróleo.

En América Latina, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ya advirtió que tendrá impacto doble. Por la vía de las exportaciones porque todos los países al frenar sus economías comprarán menos; perjudicará especialmente a Brasil, Perú y Chile que son los países que más venden a los asiáticos.

También por el lado de las inversiones porque habrá menos dólares disponibles para invertir fuera de las fronteras. A la Argentina le complicara esto último, en especial, porque en el sector energético hay capitales chinos y estadounidenses con interés en Vaca Muerta, que ahora se volverán más austeros. También en el comercio porque cuando un país deja de vender a sus compradores habituales, rápidamente sale a ofrecer esos bienes a menor precio en otros mercados y eso podría sacar del juego a los productos argentinos. Los sectores exportadores nacionales miran con alarma lo que pasará en Brasil con menos mercados disponibles para vender y una flamante devaluación, como consecuencia del impacto en los mercados.

Para la Argentina en particular que ya venía lidiando con una recesión fuerte (en 2019 el PBI cayó 3,5% de acuerdo al Indec) el golpe económico del coronavirus podría ser de terapia intensiva. Por un lado se dilatarían las discusiones con el Fondo Monetario y los bonistas porque ahora con un mercado más volátil nadie quiere sacar cuentas hasta que la crisis termine.

El gobierno contaba con tener cerrado el capítulo externo para fines de este mes, ahora las conversaciones serán virtuales y no cara a cara porque nadie viajará a Buenos Aires ni desde aquí a Washignton DC y eso, descuentan, llevará un poco más, tal vez mayo.

Con un riesgo país superior a los 3.000 puntos, caída en las bolsas, suba del dólar y unos 30 casos confirmados en el país las empresas ya empezaron a tomar sus propias medidas. Por ejemplo dentro de la Unión Industrial, sus adherentes pusieron en suspenso los viajes de sus ejecutivos al exterior y también las comitivas que vendrían al país, así como las reuniones superiores a 20 personas, tanto dentro como fuera de las empresas. Y al compás de las suspensiones de recitales y espectáculos deportivos, ayer el Cippec, un think thank privado que promueve políticas públicas, informó que suspendió su cena anual 2020, prevista para el 30 de marzo; sería el 28 de septiembre. Entidades bancarias y de servicios públicos, como Edenor, sugieren a sus clientes manejarse de manera virtual para evitar largas colas en sus sedes.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos