E l presidente Alberto Fernández insistió ayer en que se necesita una Justicia en donde haya "gente digna que no se deje llevar por una llamada telefónica del poderoso ni se deje presionar por la reforma de un diario", al hablar del proyecto de reforma judicial que su gobierno enviará al Congreso próximamente.

Entrevistado por la radio FM Delta 90.3, Fernández sostuvo que el Poder Ejecutivo está "tratando de poder mandar esta semana (al Congreso) las normas de los proyectos de ley vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo y la ley de los 1.000 días", y que, luego, será el turno de la reforma judicial, anunciada también en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1° de marzo.

En ese marco, Fernández planteó que sabe "cómo construir una Justicia digna con jueces probos y técnicamente preparados", al tiempo que sostuvo que no habrá más lugar para "amigotes" con un "poder enorme que disponen de nuestras libertades".

La reforma judicial fue uno de los puntos salientes del discurso de Fernández al abrir el 138° periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

En su mensaje anunció también la creación de un nuevo fuero federal penal que "unificará" a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la conformación de un consejo para "afianzar la administración de justicia en la República Argentina".

Con la idea de "fortalecer" la actuación del Ministerio Público Fiscal y la "aplicación rápida del código acusatorio", el Presidente explicó que se buscará "reforzar" la creación de "nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito".

Por otra parte, Fernández aseguró que el proyecto de ley del senador Guillermo Snopek, que impulsa la intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, "no es una iniciativa" del gobierno nacional y planteó que, "en estos casos, hay que ser muy cuidadosos, ver de qué se trata y esperar". El mandatario reveló que, cuando el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, lo consultó al respecto, "lo que yo le dije es que desconocía de lo que me estaba hablando". Agregó que "es un tema que se inició en otro poder y todo lo que sé es lo que leí en los diarios".

Asimismo, Alberto le pidió del Senado que "trate pronto" el pliego del juez Daniel Rafecas para encabezar la Procuración General de la Nación y le solicitó a la oposición que "no haya discusiones de la coyuntura política" ni que "se opongan por el simple hecho de oponerse".

Finalmente, afirmó que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados para reestructurar la deuda externa "están avanzado bien" respecto del cronograma establecido en el plan que trazó el Ejecutivo, por lo que sostuvo que el gobierno está "muy tranquilo".

En la universidad

Fernández concurrió ayer a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para dar clase en su cátedra de Teoría del Delito y Sistema de la Pena. Poco después de las 10 de la mañana, el Presidente llegó en su auto oficial y escoltado por su edecán a la casa de altos estudios. La última vez que el mandatario concurrió a la facultad fue el 13 de diciembre, tres días después de su asunción.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos