S antiago Cafiero fue el anfitrión de una reunión entre Carlos Bianco (jefe de gabinete bonaerense) y su par porteño, Felipe Miguel. Durante dos horas discutieron con los números sanitarios sobre la mesa. El funcionario porteño destacó la "meseta" en el territorio, que ayer registró nuevamente una cifra inferior a mil casos. En provincia continúa la puja con los intendentes. Por eso Axel Kicillof tiene en mente reabrir algunos sectores, aunque las cifras juegan en su contra.

"Fue simplemente un intercambio de datos", resumieron desde jefatura de Gabinete nacional. Cafiero, Bianco y Miguel, estos últimos dos con reclamos sectoriales, llevaron sus reclamos a Nación. El funcionario bonaerense fue a la Rosada después de un en encuentro virtual con 100 intendentes y, a posterior, con el equipo de especialistas que asesora a la provincia.

Los expertos advirtieron que "se está transitando una meseta en niveles muy altos" y que la "naturalización de la enfermedad no es positiva, porque lleva a disminuir los cuidados". En este sentido, destacaron la necesidad de que "la ciudadanía tenga conductas más responsables para evitar un aumento de contagios", según informaron desde el Ejecutivo provincial.

Pero en los pasillos de la gobernación hay un secreto a voces: las intendencias están manejando su propio esquema de fases. Y para ellos se agarraron de dos casos: Tandil, donde el intendente amenazó con romper el diagrama dictaminado por Kicillof, y La Plata, ciudad en donde funciona, como ejemplo, el autocine. "Tiene estrictos protocolos de seguridad", le dijeron a "Crónica" desde el entorno de Julio Garro.

Ante ese panorama, la provincia analiza dos rubros para regresar a funcionar: la construcción privada y los cementerios. No está lejos la posibilidad de los encuentros sociales, ya permitidos en los distritos que se encuentran en la etapa 5.

"El sistema de fases que estamos llevando adelante está funcionando bien, en el marco de una enfermedad que no conocemos y todos los días nos obliga a afrontar situaciones nuevas. Podemos tener distintas visiones sobre algunas cuestiones, pero, con paciencia y con prudencia, continuemos coordinando y trabajando juntos", expresó Kicillof en un mensaje directo a los intendentes en "rebeldía".

La contra en el planteo de la provincia está relacionada con el último parte reportado por Salud: más del 50% de los positivos se registraron en el territorio bonaerense.

Larreta insiste

La situación porteña es distinta. "En términos generales, tenemos abierto el 98% de la actividad comercial en la ciudad", dijo días atrás José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA. Por eso el planteo de Larreta pasa por reforzar las actividades abiertas al día de hoy.

En carpeta, la gestión de Capital Federal tiene tres rubros que busca flexibilizar desde la semana próxima. El pedido de Larreta en relación con los bares y restaurantes es que autoricen las mesas en los patios internos y terrazas. Al día de hoy solo funcionan aquellos que tienen habilitadas las mesas en las veredas. La estrategia responde a un lema que reitera el ministro de Salud, Fernán Quirós: menos posibilidad de contagio al aire libre. La apuesta porteña es también la vigilancia de parte de la misma sociedad.

La construcción es otro de los puntos que ayer planteó Felipe Miguel. La ciudad espera autorizar más obras desde el lunes. El regreso de las empleadas domésticas también está en discusión en el gabinete porteño.

Por otra parte, Horacio Rodríguez Larreta espera la aprobación de Nación al protocolo presentado el martes por el Ministerio de Educación, el cual busca que unos 6.500 chicos puedan asistir a lugares al aire libre (plazas y calles) para continuar con el contacto con sus docentes.

Hoy nuevamente habrá un encuentro entre Nación, ciudad y provincia. El mensaje de la nueva etapa -que arranca el lunes- sería por las redes sociales.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos