E l dengue llegó para quedarse. Es que ya circula en 15 provincias del país entre los casos autóctonos y los importados, según informó el Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. En territorio bonaerense ya se registraron dos muertes por la enfermedad en lo que va del año y 152 contagiados. Desde la cartera de Salud pidieron redoblar las medidas de prevención.

Hasta el momento, el dengue se registró en zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias: cuidad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja. En el informe del Ministerio de Salud se destaca que "en la presente temporada", que incluye desde la semana 31 de 2019 hasta el 17 de febrero, "se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación)".

En tanto, se detalló también que se registraron en la provincia de Buenos Aires 14 casos positivos sin antecedentes de viaje, incluyendo dos confirmados y 12 probables que se encuentran en investigación. El Ministerio de Salud bonaerense especificó que "se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo".

En este mismo sentido, el jefe de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió: "Ya no hay dengue sólo en los barrios mas periféricos de las ciudades, el mosquito está en todos lados". Además, en la provincia ya se registraron dos muertes con muestras positivas para dengue en lo que va del año. Se trata de un hombre de Avellaneda y de una paciente de 69 años, oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay, que murió el 26 de febrero último. Debido a que esta última persona infectada no fue diagnosticada a tiempo, el ministro bonaerense pidió a los médicos pensar en dengue ante la presencia de síntomas gripales.

Por su parte en Misiones, una de las provincias más afectadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que en los últimos seis meses se detectaron cerca de 2.850 casos sospechosos de dengue. El mandatario hizo referencia al contexto regional, en el cual hay confirmados casi 500.000 casos en Brasil y Paraguay.