M ientras el presidente Donald Trump insiste con que no hay que frenar la economía y que la gente debe seguir trabajando y consumiendo, la pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos", confirmó la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris. Los expertos de la organización consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos "hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que estas fructifiquen", dijo la portavoz.

"El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas. De ese 85%, el 40% ocurrió en EE.UU.", precisó Harris.

Pese a que los datos muestran que el coronavirus se extiende por toda la geografía estadounidense, el presidente Donald Trump señaló que está considerando rebajar las medidas que había dictado para atajar el Covid-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía.

Trump hizo un llamado al pueblo norteamericano en el que propuso retornar a las tareas y a la productividad para evitar que el freno de la economía sea absoluto y provoque una depresión que "sea peor que la enfermedad" que la causó, en referencia al coronavirus. "Nuestro pueblo quiere volver a trabajar. Practicarán la distancia social y todo lo demás, y los mayores van a ser cuidados de manera protectora y con amor. Podemos hacer las dos cosas juntos. ¡La cura no puede ser peor (por lejos) que la enfermedad! El Congreso debe actuar ya. ¡Volveremos más fuertes!", señaló el jefe de Estado por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Desde la otra vereda, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes de que los casos de Covid-19 en el estado, epicentro de la pandemia en EE.UU., ascendieron hasta 25.665, al mismo tiempo que pidió ayuda federal para aumentar el número de respiradores en el estado. "Necesitamos 30.000 respiradores", dijo.

El gobernador aseguró que el resto del país debería ver a Nueva York como "un caso de prueba". "Donde estamos hoy, estarán en tres semanas o cuatro semanas o cinco semanas o seis semanas. Somos lo que le va a pasar al resto en el futuro", dijo.

Por eso, instó: "Les pido que ayuden a Nueva York para que se ayuden a ustedes. Salvando vidas aquí van a salvar vidas en sus comunidades".

"Nueva York va primero. Tenemos la tasa de infección más alta y más rápida. Lo que le está sucediendo a Nueva York terminará sucediendo en California, el estado de Washington e Illinois", dijo.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos