S i bien la situación en Córdoba es la más preocupante, los incendios forestales se han trasladado a otras provincias del país gracias a los fuertes vientos y la sequía que azota a grandes regiones. Once provincias del centro y el norte del país registran "focos activos": Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca se suman a Córdoba.

Dos grandes incendios ubicados cerca de la localidad de Alpa Corral y en dirección de la Estancia La Candelaria permanecen aún activos en Córdoba. En el sur provincial hay al menos seis frentes activos que concentran las tareas de bomberos. En tanto, cerca del mediodía se reactivaron otros dos focos: en Punilla y en Sierras Chicas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, advirtió que "hay indicios que señalan que ayer el fuego fue encendido en tres lugares diferentes de Villa Carlos Paz, porque es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había".

El intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, manifestó su preocupación y calificó como "actos delictivos" los fuegos que se originaron en las últimas horas en un sector cercano a viviendas. "Los incendios dan mucha impotencia y bronca, porque demuestran la falta de conducta y actos delictivos de unos pocos frente a la responsabilidad que tenemos todos los vecinos", aseguró.

Se vivieron momentos dramáticos en el sector noroeste de esa localidad del Valle de Punilla, donde vecinos combatieron las llamas para evitar que alcanzaran sus casas, aunque el fuego llegó a cuatro viviendas que no estaban habitadas en la zona de La Loma y dañó parte de complejos turísticos y de cabañas.

Las escasas lluvias que se produjeron en lo que va del año en la provincia de Córdoba son las de menor magnitud desde que se tiene registro en los últimos 65 años. La crisis en el sector, con bajantes históricas en diques, es otro de los daños que provoca la sequía, además de los incendios que se registran en las últimas semanas.

San Luis

Los incendios forestales en San Luis, con cinco focos activos, algunos cercanos a zonas urbanas, comprometen al sistema de seguridad de la provincia, "abocado con todos sus esfuerzos" para detener el fuego en el territorio.

El jefe de San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Damián Gómez, explicó que "las fuerte ráfagas de viento sobre el territorio provincial unidas a la sequía y a la presencia de material combustible complican la tarea de bomberos y brigadistas que desde anoche se encuentran combatiendo distintos frentes que se acercaron peligrosamente a zonas urbanas, pero fueron contenidos", Y agregó que por "las ráfagas persistentes de vientos fuertes y muy fuertes" no descartan la reactivación y extensión de los siniestros en San Luis.

Tucumán

Personal de Defensa Civil de Tucumán lleva adelante operativos por tierra y por aire para sofocar y evitar que se propaguen los distintos focos de incendios que se registraron en el cerro San Javier.

El titular de Defensa Civil indicó que se registraron incendios en distintos puntos del cerro San Javier: en el acceso por ruta 340, en la zona de la huella del sendero de Rojas Paz y la Gruta de la Virgen. Asimismo, Torres contó que el fuego "se aplacó un poco por la noche, pero luego hubo viento que lo avivó".

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos