D e a poco el gobierno mira más allá de la pandemia, aunque la fecha no sobrevuela en el horizonte. Con ese fin envió al Congreso la "ampliación de la moratoria para paliar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19". El proyecto busca incluir todas las deudas vencidas hasta el 30 de junio, y el plazo para la adhesión será hasta el 31 de octubre de 2020. "Queremos que todas las empresas reestructuren sus deudas para que puedan salir de esta crisis y crecer de manera sólida", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Sin un día confirmado para el inicio de su tratamiento en el Congreso -se espera que primero se trate en la Cámara de Diputados-, el Ejecutivo confía en aprobar el proyecto de ley de ampliación de la moratoria 2020. Entre sus principales puntos busca ampliar el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

"Para paliar los efectos del Covid-19, seguimos generando instrumentos con el objetivo de ofrecer alivio financiero a las pymes, familias, comercios y empresas", dijo Matías Kulfas en sus redes sociales. El proyecto incluye deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020, y será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.

Según el documento que está analizado por los bloques legislativos, la primera cuota vence el 16 de noviembre. Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social. El Ejecutivo además busca la condonación parcial de intereses y total de multas.

En cuanto a la tasa de interés, es fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).

"Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar)", señala el proyecto.

Además establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Para Mercedes Marcó del Pont (titular de la AFIP), "los problemas que arrastraban las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del Covid-19".

Y sostuvo que el objetivo es "extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación que estaba focalizada en el sector que acumulaba mayor cantidad de deuda y condicionantes en materia de financiamiento".

La letra chica del proyecto se terminó de definir ayer mismo en una reunión del gabinete económico encabezado por Santiago Cafiero, y en la cual participaron, entre otros, Martín Guzmán (Economía); Claudio Moroni (Trabajo); Fernanda Raverta (Anses), y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos