A los 112 años, murió en Japón el hombre más longevo del mundo. Se trata de Chitetsu Watanabe, quien tan sólo once días antes de su fallecimiento, producido el domingo por la noche, había recibido el premio Guinness World Record por su edad.

"Era una persona con un humor y una curiosidad maravillosos. Tuvo una buena vida, siempre con una sonrisa y entusiasmo. Un ejemplo a seguir. Nos estará observando con una sonrisa desde el cielo también", afirmó la esposa del hijo mayor del hombre fallecido a la cadena de televisión japonesa NHK.

Watanabe nació el 5 de marzo de 1907 en la localidad japonesa de Niigata, en una familia de granjeros, en donde se dedicaban a cultivar frutas y verduras. A los 20 años, se trasladó a Taiwán para trabajar durante 18 años en una refinería de azúcar, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando decidió volver a su ciudad natal para dedicar su vida a ser empleado en una oficina agrícola hasta alcanzar su jubilación.

El japonés era un gran aficionado a la caligrafía, le gustaba comer flan y helado, amaba los profiteroles y los bonsais, una actividad artística japonesa que consiste en trabajar sobre pequeños árboles esculpidos.

Watanabe habló sobre cuál era su secreto para poder vivir durante tanto tiempo, un récord que se lo atribuyó, según su pensamiento, a "no enojarse y mantener una sonrisa en el rostro".

El centenario hombre japonés falleció a once días de recibir el reconocimiento del Guinness como el "hombre más longevo del mundo", tras sufrir durante los días posteriores "falta de apetito y problemas respiratorios", relató la nuera del anciano.

En 112 años de vida, Watanabe dejó constituida una familia grande, ya que tenía cinco hijos, 12 nietos, 16 bisnietos y un tataranieto.

El anciano era el hombre que poseía la edad más avanzada del mundo desde 2019, cuando en el mes de enero y octubre, respectivamente, murieron el alemán Gustav Gerneth Gustav, de 114 años, y el japonés Masazo Nonaka, de 113.

En tanto que quedó a cuatro años de alcanzar el récord de hombre más longevo del mundo que ostenta el japonés Jiroemon Kimura, quien nació el 19 de abril de 1897 y falleció con 116 años y 54 días de edad en junio de 2013.

Hasta el momento, falta reconocer oficialmente quién es la persona que ocupa a partir de ahora el lugar de Watanabe como varón de edad más avanzada en el mundo, aunque según registros de la Agencia Jiji Press, el hombre que llevaría ese récord es el japonés Issaku Tomoe, de 110 años de edad.

En tanto, la persona más "grande" del planeta es la japonesa Kane Tanaka, de 117 años, quien reside al sudoeste de ese país.

Japón es una de las regiones con mayor esperanza de vida en el mundo, cuyo nivel de vida supera las 71.000 personas, según reflejaron las cifras gubernamentales del país, mientras que sobre ese número, las mujeres representan el sector mayoritario, con un 88%.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos