E l papa Francisco recibió ayer a una delegación del sindicato de jugadores de la NBA en el Vaticano para conocer más detalles de su lucha social contra el racismo que comenzó este año en medio del movimiento "Black Lives Matter" (las vidas negras importan) en Estados Unidos y que provocó la histórica suspensión de algunos partidos de la etapa definitiva del torneo.

"Es importante que sigan llevando la belleza al deporte, pero sin dejar de mirar la lucha por el bien común", dijo el Pontífice durante la reunión de casi una hora que mantuvo en la biblioteca privada del Palacio Apostólico con el grupo de jugadores y dirigentes del sindicato de basquetbolistas.

Del cónclave participaron Sterling Brown, de los Houston Rockets; el italiano Marco Bellinelli, quien fue compañero de Manu Ginóbili en los San Antonio Spurs; Kyle Korver, de los Milwaukee Bucks; Jonathan Isaac, de los Orlando Magic, y Anthony Tolliver, de los Memphis Grizzlies, quienes le contaron al Papa sobre las acciones que encabezaron para frenar con el racismo y la violencia policial que dominó las calles yanquis en los meses previos a las elecciones presidenciales.

"Ustedes han formado un equipo a lo largo de este año, en el que cada uno tiene su personalidad y sus características, pero han actuado con unidad. Ese trabajo de grupo es muy importante, y tienen que continuar con él", afirmó Francisco durante el encuentro.

La lucha

Cuando los enfrentamientos en las calles alcanzaban su pico de tensión en varios estados de su país, los jugadores salieron a la cancha durante los partidos de los playoffs vistiendo camisetas con diferentes frases con fuerte contenido social y en apoyo al movimiento "Black Lives Matter".

Incluso se vio a muchas de las estrellas de la NBA arrodillarse mientras sonaba el himno (algo que también sucedió en otros deportes), en un gesto que se repitió durante las manifestaciones, en solidaridad con George Floyd, el afroamericano asesinado por la policía de Minnesota en mayo de este año.

Los jugadores manifestaron nuevamente su postura al frenar seis partidos en repudio a la violencia ejercida sobre el afroamericano Jacob Blake por parte de un policía blanco que le pegó siete tiros por la espalda en agosto pasado en Wisconsin. Incluso los jugadores de Milwaukee Bucks decidieron no participar del encuentro ante los Magic y lo anunciaron cuando sus rivales ya estaban en la cancha, por lo que decidieron plegarse a la protesta.

"Fue un gran honor poder contarle al Papa lo que hemos hecho desde la Asociación de Jugadores, nos dio energía para continuar con nuestras acciones de cara a la próxima temporada", aseguró Tolliver tras la visita.

Korver, por su parte, destacó "el momento poderoso que significó el encuentro con el Papa" y calificó como "muy importante" que Jorge Bergoglio "haya indicado la necesidad de que vayan apareciendo discípulos para que la próxima generación sea mejor que la nuestra".

La delegación le entregó al Papa varios regalos, entre ellos una camiseta con la inscripción "Black Lives Matter", una pelota firmada por los jugadores y un libro que detalla las iniciativas impulsadas por el sindicato en apoyo al movimiento y para promover la participación electoral de los ciudadanos en las pasadas elecciones presidenciales.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos