F inalmente ocurrió lo más temido. El coronavirus se cobró la primera víctima fatal en la Argentina, que también se ha convertido en el primer muerto por el virus en América Latina. Se trata de un hombre de 64 años, que volvió de Francia a fines de febrero y que contaba, previamente, con serias complicaciones de salud. Fue internado en el Hospital Argerich, de esta capital, y se verificó que tenía coronavirus después de su muerte, pero previamente aislado preventivamente.

Guillermo Abel Gómez, el hombre que falleció ayer, se presentó en el hospital el jueves con somnolencia, falta de apetito, fiebre, tos y dolor de garganta. Claro que el paciente tenía serios problemas de base: era hipertenso, diábetico, bronquítico y con problemas renales crónicos que complicaron su cuadro.

El paciente en cuestión había regresado de París al país el 25 de febrero y no presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, pese a haber estado en uno de los países de Europa con mayor cantidad de contagios. Tres días más tarde presentó somnolencia, falta de apetito, fiebre alta, tos y dolor de garganta.

Por esos síntomas, el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud. Al ingresar se le realizó el hisopado correspondiente y se envió a análisis para panel virológico. Los resultados fueron negativos para influenza y positivos de coronavirus. Según informaron fuentes oficiales, se encontraba aislado preventivamente.

Recién el 5 de marzo se presentó a la guardia del Hospital Argerich con insuficiencia respiratoria. Los médicos lo internaron y le indicaron asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, realizaron el hisopado que se envió al panel virológico, inclusive coronavirus.

Finalmente, el estudio dio positivo para el Covid-19. Los resultados llegaron de forma oficial después de la muerte del paciente.

El paciente con coronavirus tuvo estrecho contacto con su esposa, que no cumplió con el aislamiento domiciliario recomendado por las autoridades, debido a la frágil situación de su marido, al que acompañó en el sanatorio. La mujer, hasta el momento, no ha presentado síntomas.

Cabe señalar que el caso de Guillermo Abel Gómez no forma parte de los ocho pacientes que hay en el país con coronavirus hasta este momento. En tanto, se aguardan los resultados de otra persona que está internada en un hospital porteño. De ocho infectados con el virus en la Argentina que están confirmados, seis están internados en distintos centros de salud de la ciudad de Buenos Aires, una mujer en la provincia de Buenos Aires -en San Martín- y un hombre en la ciudad de Córdoba. Ninguno de estos ocho pacientes ha registrado síntomas graves.

Las autoridades sanitarias recomendaron el aislamiento a las personas de su entorno como medida de prevención. Además, la jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para detectar otros posibles contactos.

Hasta el momento, al menos 14 pacientes estaban siendo monitoreados este sábado en la ciudad de Buenos Aires ante la sospecha de que puedan haberse contagiado, mientras que en territorio bonaerense hay otros 16 en la misma situación.

Además, fuentes del Ministerio de Salud porteño señalaron que hay otros 55 pacientes que se encuentran aislados por haber estado en contacto con alguno de los infectados confirmados. Sin embargo, como no presentan ningún tipo de síntoma, sus muestras por el momento no serán analizadas.

Según se informó, el sistema de salud está atendiendo más de 2.000 llamadas por día en la línea 107. Los registros muestran que desde el 1° de marzo y hasta el jueves pasado fueron atendidas en total 8.898 llamadas y en 77 casos se trató de personas con síntomas como fiebre.

El titular de la cartera sanitaria, Fernán Quirós, remarcó la importancia de "lavarse bien las manos, no tocarse la cara y lavar las superficies" y sostuvo que "a todas las personas que vengan de viaje de los países donde hay circulación viral activa, que son China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, les pedimos responsabilidad social. Necesitamos que se queden en sus casas, que no salgan a reuniones multitudinarias, que no se vinculen con mucha gente".

Al mismo tiempo, tanto desde el Ministerio de Trabajo de la Nación como del de Educación, se han tomado medidas para mantener bajo observación a las personas que lleguen a la Argentina después de haber estado en algunos de los países con mayor circulación del coronavirus.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos