L a Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían registrado casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio en rueda de prensa tras confirmar que fuera de China se detectaron hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se diagnosticaron menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Tedros indicó que, en las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero "el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación", que llevó a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.

En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia que, según señaló Tedros, se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde ayer se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

"Muchos casos pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades", aseguró el director general.

El médico etíope insistió en que "todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez, los pacientes son aislados y tratados y sus contactos son monitoreados".

Tedros recordó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el Covid-19 a nivel global, que continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad, y se esperan los primeros resultados en "pocas semanas".

Preguntados en la rueda de prensa si con los nuevos casos se puede considerar que el coronavirus es una pandemia, los responsables de la OMS insistieron en que ese es un término "coloquial" que prefieren no usar, ya que implicaría "aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus", dijo el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan admitió que si la OMS utilizara los sistemas de medición de la pasada década, en la que sí declaró la gripe A de 2009 una pandemia, también nos encontraríamos actualmente con una, pero subrayó que en estos momentos lo importante es centrarse en prevenir nuevos contagios, no sólo en curar los que haya.

"Aceptar que la vía de la mitigación, en lugar de la contención, es la única salida, es admitir que el virus no puede ser detenido, pero vemos que sí puede ser reducido si se toman las medidas necesarias", señaló Ryan, poniendo el ejemplo de China.

Por otro lado, España sumó 31 contagios de coronavirus aunque las autoridades mantienen riesgo moderado. Ocho nuevos casos en Sevilla, Madrid, Aragón y Valencia elevaron a 31 el número de contagios por Covid-19 en España, donde un paciente se encuentra en estado grave.

Los últimos positivos confirmados son cinco casos en Sevilla, uno en Valencia, otro en la Comunidad de Madrid y una joven de Aragón que había estado en Italia recientemente.

Por otro lado, los tres pacientes de Cataluña internados con síntomas leves serán atendidos próximamente a nivel domiciliario, según las autoridades sanitarias.

A su vez, los responsables de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB por sus siglas en alemán) anunciaron la suspensión de ese evento, considerado el mayor del mundo, que se tenía previsto celebrar entre los próximos 4 y 8 de marzo, "por la creciente expansión" del coronavirus. A la feria tenían previsto acudir representantes de unas 10.000 empresas, procedentes de más de 180 países.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos