U n profesor de la sede de Chaco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de 61 años, murió ayer en un sanatorio de Resistencia por "una falla respiratoria" a causa del coronavirus, convirtiéndose así en la segunda víctima fatal por el Covid-19 en la Argentina. Se trata de César Cotichelli, quien permanecía internado desde el lunes a las 20 en el Sanatorio Femechaco, y había estado de viaje por Alemania, Turquía y Egipto.

Al margen de esta muerte, se confirmaron ayer otros tres casos positivos de Covid-19 y ya son 34 los infectados en todo el país. Dos de los nuevos contagios se detectaron en la ciudad de Buenos Aires, que ya suma 17 casos en total. Hasta este viernes se reportaron 3 casos que se contagiaron la enfermedad en el país, pero de personas que forman parte de su núcleo de relaciones más cercano.

De esta manera, hasta el momento hubo 34 personas contagiadas por coronavirus en el país. De estos, dos fallecieron y uno fue ayer dado de alta. Así, al momento son 31 la personas que se mantienen infectadas en la Argentina.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó ayer, a través de un comunicado oficial, el fallecimiento de Cotichelli "con diagnóstico de Covid-19". Agregó que residía en la ciudad de Resistencia, y "que luego de ingresar al país el 24 de febrero de 2020, el 5 de marzo registró los primeros síntomas, como diarrea y fiebre. La persona contaba con antecedentes de neumonía".

Cotichelli se internó en el centro asistencial el 9 de marzo de 2020, "luego de presentar dificultades respiratorias, donde permaneció internado hasta su fallecimiento", agregaron. Fuentes del sanatorio señalaron que su "involución fue muy rápida". El hombre, muy reconocido en Resistencia, "ingresó el lunes a las 20 horas con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90", dijo el médico Adrián Bravo, quien lo atendió en la terapia intensiva del sanatorio Femechaco.

El doctor comentó que el hombre "estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania", aclaró que no estuvo en aislamiento y que "desde el jueves pasado presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38 grados y diarrea". Bravo agregó que hoy habrá una reunión con las autoridades provinciales y agentes sanitarios para evaluar la situación, llevar calma a la sociedad y ver cómo se va a trabajar en conjunto.

Sobre el caso en particular, dijo: "Para nosotros esto fue una sorpresa. Fue el primer caso grave que nos llega, y la poca información que pudimos recabar fue desde el lunes, ya que el hombre comenzó entre el jueves y viernes con los síntomas".

Al no tener una vacuna ni un tratamiento específico sobre el Covid-19, "lo que se realizó fue un tratamiento de sostén, proveerlo de oxígeno, antibióticos, antivirales, drogas específicas y control del cuadro general".

"El diagnóstico es hipoxemia refractaria, y podemos decir que tuvo mala progresión de la oxigenación de su cuerpo, pese a que se trabajó muy bien según los protocolos vigentes", detalló Bravo. El médico agregó que "el miércoles se lo entubó y se colocó el respirador, pero falleció a las 13.15" de este viernes.

Al respecto, el Ministerio de Salud chaqueño agregó que "el paciente se encontraba dentro del grupo de mayor riesgo de complicaciones ante Covid-19 que incluye a los adultos mayores y personas con comorbilidades".

Las autoridades de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, a través de su red social Facebook, expresaron sus condolencias: "Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia".