E l coronavirus avanza en el país y ayer sumó cinco nuevos casos. Así lo confirmó el Ministerio de Salud, que destacó que ninguno de ellos se dio por transmisión comunitaria, por lo que todos los pacientes se contagiaron en el exterior. De esta manera, ya hay 17 infectados. Por su parte, el gobierno porteño anunció la supensión de "espectáculos internacionales".

La cartera sanitaria detalló que los cinco nuevos casos fueron registrados en la ciudad de Buenos Aires, San Luis, Río Negro y dos en Chaco. Todos ellos tenían antecedentes de haber viajado a Europa. Según se indicó, el paciente de Capital Federal está internado en el Hospital Muñiz, tiene 51 años y llegó a la Argentina proveniente de Italia.

Además, las autoridades detallaron que realizan una "investigación epidemiológica" con la intención de "detectar los contactos estrechos" de esos pacientes para que "cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

Cancelados

El gobierno porteño anunció ayer la suspensión de "los espectáculos internacionales" previstos para las próximas semanas. "La única medida que hemos tomado y que compartimos con la Nación es que aquellos espectáculos que esencialmente se organicen con gente del extranjero, como encuentros internacionales que traigan mucha gente de Europa y de otros lugares del mundo, son los que al día de hoy no vamos a permitir realizar", afirmó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló que hay 70 personas en cuarentena en el distrito y que quienes hayan viajado "a los países por los que está circulando el virus", como China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, deben quedarse "en sus casas".

"Les pedimos que colaboren permaneciendo en sus casas, son 15 días que tienen que estar aislados en cuarentena, sin contacto con otra gente, que es el período máximo de incubación del virus", afirmó, a la vez que instó a que quienes tienen sospechas de haberse contagiado "inmediatamente llamen al 107".

Por otra parte, Quirós aseguró que el de Guillermo Abel Gómez, de 64 años, quien murió en el Hospital Argerich, fue el "único caso grave" registrado, mientras que el resto de los pacientes con coronavirus presentan "un cuadro leve".