D urante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, entre marzo y junio, aumentaron un 48% los llamados a la Línea 144 de asesoramiento y contención a las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad de Buenos Aires, en relación con el mismo período del año pasado. En este contexto, el gobierno de la ciudad abrirá desde hoy un nuevo centro de resguardo transitorio con 30 plazas, que funcionará durante el aislamiento por el Covid-19 en el Club Nueva Chicago, del barrio porteño de Mataderos.

La ciudad, que cuenta con 15 centros integrales de la mujer, uno por comuna, con el asesoramiento profesional de psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y especialistas, para contener a las mujeres víctimas de violencias, suma esta sexta unidad convivencial "como refuerzo" durante la pandemia para "ampliar la capacidad de cuidado para mujeres con o sin hijos".

"Somos conscientes de que la mayoría de las situaciones de violencia de género se producen dentro del ámbito familiar. Claramente, el aislamiento está disparando estas situaciones en el hogar. Hubo un 47% de aumento en los llamados, por lo cual es alarmante", expresó Felipe Miguel, jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

Durante el aislamiento por la pandemia, aunque, si bien en la ciudad está habilitada la libre circulación de mujeres y personas LGTB+ en situación de violencia por motivos de género, para que puedan salir de sus domicilios solas o con sus hijos en caso de necesitar atención, realizar denuncias o pedir ayuda, muchas de las mujeres quedaron expuestas a convivir con su agresor y complejizó la situación. "A los hogares, los refugios y las casas de medio camino vamos a sumar un nuevo centro para recibir mujeres, lo estamos llevando adelante con un convenio con el Club Nuevo Chicago, que fue acondicionado al efecto", dijo el jefe de gabinete porteño.

Según expresaron desde el gobierno porteño, de las denuncias realizadas en la línea de asistencia 144 por violencia de género se dieron en su mayoría en la Comuna 5, conformada por los barrios de Boedo y Almagro, pero hubo un incremento en todos los barrios porteños.

"Son 30 lugares los que vamos a estar ampliando y nuestro equipo va a estar acompañando para entender la problemática particular de cada mujer", aseguró María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Queremos que las mujeres sepan que el Estado puede acompañarlas y que no están solas", agregó.

Si bien la línea de referencia para las mujeres de la Ciudad es la 144, desde el pasado abril sumaron un nuevo canal de comunicación a través de un chat de WhatsApp con el número +54 9 11 5050-014 para asistir y asesorar a mujeres víctimas de violencia de género.

"Sabemos que hay un montón de mujeres que están conviviendo con sus agresores, por eso habilitamos esta opción de chat. En el momento en que chatean con el gobierno de la ciudad y especifican la situación, automáticamente se las contacta con el asesoramiento de la Línea 144. La atención es de la mano de otras mujeres que, ante las consultas, van a ser capaces de derivarlas con cualquier organismo habilitado", expresó la ministra porteña y agregó: "Esta es una línea que cada vez se instala más para poder llegar a todas las mujeres que puedan necesitarlo".

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de un 30% de los llamados que reciben tienen que ver con casos de violencia. "Identificados y tipificados como violencia, y es a partir de cada uno de los casos que se hace la derivación", dijo la ministra.

La directora general de la mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agustina Ciarletta, expresó que la Línea 144 recibe entre 60 y 100 llamados por mes sobre violencia de género. El aislamiento, que profundiza esta problemática, llevó a que más del 60% de los hogares, refugios y casas de medio camino esté ocupado. "Todos los casos de riesgo alto corresponde que vayan a refugios", dijo.

Ver más productos

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Ver más productos