E l presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró que entiende la preocupación de los deportistas por la pandemia del coronavirus, aunque los alentó a continuar entrenándose "a toda máquina" para los Juegos Olímpicos de Tokio, que no se suspendió ni cambió de fecha hasta el momento.

En una carta enviada a los atletas, Bach afirmó que "como olímpico, sé cómo se sienten estos días. Quieren centrarse en la competición y en el entrenamiento, sin nada que los distraiga de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desafortunadamente, el coronavirus supone una gran preocupación para todos nosotros".

"Algunos de ustedes tuvieron que cambiar la planificación para competir, los entrenamientos y los planes de viaje debido a los cambios de ubicación y las restricciones para viajar. Quiero agradecerles personalmente esta flexibilidad y solidaridad, que es un ejemplo del auténtico espíritu olímpico", agregó.

Bach aseguró que el COI sigue trabajando de forma "muy intensa" con los comités olímpicos nacionales y las federaciones internacionales para "encontrar soluciones a estos desafíos y garantizar una clasificación olímpica justa en estas circunstancias".

En la última parte de la carta, el titular del Comité Olímpico Internacional insistió con que los deportistas estén en contacto con sus representantes y continúen con sus preparaciones.

"Sigan adelante a toda máquina. Así, la comunidad olímpica podrá unir de nuevo al mundo entero en una competición pacífica. Eso es lo que hace que los Juegos Olímpicos sean tan únicos y ustedes, como principales actores de esta comunidad olímpica, inspirarán a miles de millones de personas en todo el planeta", cerró Bach.