L a pandemia del coronavirus alcanzó un récord devastador en España, al superar ayer la barrera de los 10.000 muertos, tras registrar 950 fallecidos en las últimas 24 horas. En ese marco, la destrucción laboral también es imparable.

Las autoridades españolas informaron que el número de víctimas fatales se elevó a 10.003, mientras que los contagios llegaron a 110.238, con un aumento diario de 8.102 casos positivos, lo que representa un incremento del 7,9%, un porcentaje similar al de las últimas jornadas.

"En los últimos días, el número de casos diarios se ha ralentizado. España es el segundo país (después de Italia) con el mayor número de casos en Europa", reiteró ayer el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, quien, sin embargo, expresó: "Cuando hablamos de fallecidos, no hay datos buenos, pero la curva se ha estabilizado. Empezamos también la fase de ralentización".

A pesar de la baja, los hospitales españoles continúan saturados por la enorme cantidad de enfermos, lo que obligó a restringir los ingresos y priorizar a aquellos con un mejor historial clínico.

"Sé que están pasando probablemente por el momento más difícil de vuestra carrera profesional", dijo el ministro Illa, refiriéndose a los profesionales, a los que les dijo que "todavía quedan semanas difíciles".

Abuelos, en peligro

El virus es particularmente letal en los asilos de mayores, donde más de 2.800 ancianos ya fallecieron. Esta cifra ronda el 30% de las muertes confirmadas por coronavirus en el país, pero se sospecha que el número final podría ser mucho mayor, ya que Madrid (epicentro del brote) dejó de actualizar esta información desde el 26 de marzo.

En España hay casi 390.000 ancianos ingresados en casi 6.000 residencias repartidas. Por el riesgo que supone la enfermedad para ellos, el ejército fue desplegado para realizar labores de desinfección en los centros. Por el momento, ya cumplieron el trabajo en 1.700 inmuebles.

Desempleo al rojo vivo

En medio de la lucha sanitaria por frenar el aumento de contagios, el mercado laboral atravesó su peor mes desde la vuelta de la democracia, ya que marzo acumuló 300.000 desempleados, elevando la cifra total a 3,5 millones.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desocupados registrados se disparó en 302.365 personas en el último mes, el 9,3% del total. De esta manera, la cantidad de desocupados llegó a 3.548.312, la más alta desde abril de 2017.

"El sector más afectado en datos absolutos es el de servicios, con un incremento de 206.016 personas. Un sector agitado por la crisis del coronavirus", detalló la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos