E l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de desastre mayor para el estado de Wyoming, con lo cual ya existe una declaración de este tipo para los 50 estados debido a la pandemia del coronavirus. Es la primera vez que un presidente estadounidense declara un estado de desastre mayor en los 50 estados de la nación al mismo tiempo, de acuerdo con el secretario de Prensa Judd Deere.

El hecho ocurre mientras los casos confirmados de Covid-19 en Estados Unidos alcanzaron al menos 520.000, con alrededor de 20.500 personas fallecidas a causa de la enfermedad, una cifra que rebasa a la de Italia, duplicándose de 10.000 a 20.000 en tan sólo cinco días.

El gobernador del estado de Wyoming, Mark Gordon, solicitó de manera formal la declaración de estado de emergencia a través de una carta enviada el pasado jueves al presidente Trump. El estado registró más de 200 casos de Covid-19, siendo uno de los menos afectados por la pandemia.

"Aunque Wyoming no ha alcanzado la terrible situación de algunos estados, esta declaración nos ayudará a preparar y movilizar recursos cuando los necesitemos", señaló Gordon a través de un comunicado.

Las declaraciones en todo el país ponen a disposición de los gobiernos locales y estatales los fondos públicos destinados a combatir la pandemia, que benefician también a organizaciones sin fines de lucro, de acuerdo con la Casa Blanca. También puede ayudar a los gobiernos estatales coordinarse con recursos federales como el de la Agencia Federal para la Administración de Emergencias (FEMA) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El viernes, Trump había dicho durante conferencia de prensa que el número de casos del nuevo coronavirus en Estados Unidos "ha disminuido sustancialmente, sugiriendo que estamos cerca del pico y nuestra estrategia comprensiva está funcionando".

Sin control

El estado de Nueva York superó ayer los 9.000 muertos por coronavirus, el mismo día que el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos reconoció que el impacto de la pandemia hubiese sido menor si el presidente Trump hubiese recomendado las medidas de distanciamiento social antes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó en su conferencia de prensa diaria que 758 personas fallecieron en las últimas 24 horas, una cifra un poco menor a la del sábado, pero suficiente para que el estado alcanzara un total de 9.385 muertos desde el inicio de la pandemia.

Cuomo destacó, además, un descenso en el ritmo de personas hospitalizadas por el virus, "prácticamente plano a lo largo de los últimos tres días". En total, el estado cuenta ya con 18.700 personas infectadas e internadas, mientras los casos confirmados en todo el país superan los 530.000 y los fallecidos, los 20.600.

En medio de una curva de contagios que no para de crecer a nivel nacional, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal y uno de los hombres que acompaña todas las conferencias de prensa de Trump sobre el tema, Anthony Fauci, reconoció que la situación hubiese sido menos grave, si las autoridades hubiesen recomendado el distanciamiento social antes.

"Es muy difícil volver atrás y decirlo. Pero obviamente, lógicamente se puede decir que si había un proceso en lugar y se hubiese empezado antes con la mitigación, entonces se habrían salvado vidas. Obviamente, nada va a negar eso. Pero este tipo de decisiones son muy complicadas", aseguró el doctor.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos