A unque no hubo avances con las paritarias salariales en los últimos meses, el incremento previsto por las empresas en promedio para este año es del 38,1%. La estimación se redujo 3,1 puntos porcentuales desde marzo, cuando alcanzó el 41,2%, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Mercer.

La mayoría de las industrias muestra disminución en los aumentos anuales proyectados con respecto al sondeo de marzo, con excepción de las fintech (servicios financieros tecnológicos), la actividad automotriz y de autopartes y el sector de consumo masivo, que reflejan una leve alza.

Además, el informe identifica la recalendarización de una parte de los incrementos del primer semestre al segundo y un crecimiento, en la práctica, de otorgar un solo incremento anual.

El 39% de las empresas respondieron que tanto en marzo como en mayo de 2020 disminuyeron sus intenciones de alzas salariales, con una reducción promedio de 11 puntos porcentuales. En tanto, el 41% de las compañías mantiene el incremento anual estimado para este año, mientras que el 20% estimó un aumento anual superior en promedio de 4 puntos porcentuales.

En relación con la dotación de personal, entre las iniciativas que ya están en curso se encuentran el congelamiento de las incorporaciones originalmente previstas para 2020 (31%) y las suspensiones (9%). No obstante, el 41% manifestó que no está tomando acciones y el 18%, que aún las está evaluando; el 12% declaró que redujo la dotación y el 7%, que realizó otras acciones.

"Una vez más estamos viendo que, frente a un contexto desafiante, en pos de resguardar el empleo, las empresas están optando por ser más conservadoras en los aumentos de salario", señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Agregó que "vemos claramente un impacto en el mercado frente a la situación que generó el Covid-19", que llevó a "revisar los porcentajes de incremento y, en algunos casos, otorgar aumentos menores a los originalmente previstos o recalendarizarlos para el segundo semestre", en función de cómo evolucione el contexto actual.

La cuarta encuesta sobre el impacto del Covid-19 en empresas fue realizada por Mercer entre el 7 y el 12 de mayo entre más de 250 compañías líderes de la Argentina, con el objetivo de conocer prácticas, decisiones, desafíos e iniciativas que se están implementando en el mercado como consecuencia de la coyuntura.

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos