E l presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido a un examen médico para determinar si contrajo coronavirus, luego de que se le detectara esta enfermedad a su secretario de comunicación, Fábio Wajngarten.

Ambos volvieron el martes en el mismo avión, tras realizar una gira que incluyó una cena el pasado sábado junto con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Frente a esta situación, Bolsonaro decidió cancelar el viaje que tenía planificado a la ciudad de Mossoró, en Rio Grande do Norte, mientras que es monitoreado por los médicos de la presidencia.

Junto con el jefe de Estado brasileño también fueron sometidos a exámenes para comprobar si se contagiaron del virus Covid-19 la primera dama, Michelle, su hijo, Eduardo, además de los cuatro funcionarios que formaron parte de la comitiva, integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araujo; el de Minas y Energía, Bento Costas; el de Defensa, Fernando Acevedo e Costas, y el jefe de la oficina de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Sobre este tema, el presidente brasileño había desestimado hace pocos días durante una reunión con empresarios que mantuvo en Miami el pasado sábado, la relevancia que tiene esta enfermedad, al decir que hay "un elemento de ficción y fantasía a su alrededor; no todo está tan mal", términos que utilizó para luego responsabilizar sobre lo que se sabe de la enfermedad a "parte de la prensa", a quienes acusó de hacer "más grave el brote".

En la misma línea, Bolsonaro enfatizó que hubo "gripes que han matado mucho más" que el coronavirus.

Wajngarten, quien administra la publicidad oficial y los medios públicos, puso en sus redes sociales de los últimos días fotos con Trump durante su visita a Miami. Tras la confirmación de que contrajo el virus, el funcionario quedó aislado en cuarentena domiciliaria.

"El gobierno brasileño también comunicó a las autoridades del gobierno estadounidense para que adopten medidas cautelares necesarias", indicaron a través de un comunicado.

La noticia rápidamente rebotó en los principales medios estadounidenses y el presidente Trump tuvo que responder a la lluvia de preguntas de los periodistas que cubren la Casa Blanca. "Digámoslo de esta manera: no estoy preocupado", dijo Trump a los periodistas cuando se reunió con el primer ministro irlandés Leo Varadkar en la Oficina Oval.

En tanto, la portavoz del mandatario norteamericano, Stephanie Grishman aseguró que tanto Trump como su vicepresidente, Mike Pence, "casi no tuvieron contacto con la persona afectada", durante su visita al estado de Florida el pasado fin de semana, por lo que no serán sometidos a ningún estudio que revele si se contagiaron de coronavirus, así como subrayó que "solamente personas que hayan tenido un contacto cercano y prolongado con infectados deberían ponerse en cuarentena".

Hasta el momento, en Brasil se registraron un total de 52 personas que han contraído el Covid-19, por lo cual en algunos puntos del país sudamericano se tomaron medidas preventivas para frenar su propagación en ciudades como Brasilia, donde decidieron suspender las clases en todas las escuelas, en una decisión que afecta a 600.000 estudiantes, en tanto que obligaron a los bares y restaurantes de la capital brasileña a mantener las mesas de sus establecimientos a no menos de dos metros de distancia.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos