E l gobierno anunciaría en las próximas horas la extensión del plazo para llegar a un acuerdo con los bonistas en torno de la renegociación de la deuda externa argentina. Así se definió tras una larga reunión en la Quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández y el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán.

Durante todo el fin de semana hubo intercambio de guiños entre las autoridades argentinas y los principales tenedores de los títulos soberanos. Los accionistas remarcaron que habían elevado una nueva propuesta y se mostraron optimistas de llegar a un acuerdo, sin críticas de ningún tipo a la negociación. De este lado de la discusión, el propio Guzmán dejó entrever que se había avanzado mucho en pos de un entendimiento, pero que todavía quedaba "camino por recorrer".

Ese camino se desandaría en las próximas jornadas, buscando cerrar la letra chica y definir lo que falta acercar entre ambas posiciones.

El anuncio de la cartera económica tendrá un contexto totalmente distinto al que realizó el propio Guzmán semanas atrás, cuando extendió hasta mañana, 2 de junio, el plazo para acercar posturas. En aquella ocasión, el Ejecutivo publicó las propuestas que habían elevado los grupos de bonistas criticando su falta de voluntad para negociar, mientras los acreedores dejaban trascender en diversos medios que no seguirían la negociación con el ministro de Economía y pedían otros interlocutores.

Estudian medidas

Con el comienzo del mes de junio empieza también la última semana de la cuarentena. Si bien se descarta que se extenderá el aislamiento obligatorio, desde el Ejecutivo buscan nuevas herramientras para acompañar al sector productivo y a los trabajadores. No es un dato menor que a fines de este mes corresponde el pago de los aguinaldos, un auténtico dolor de cabeza para los empresarios que pidieron ayuda al Estado. Eso fue el eje del segundo encuentro que mantuvieron el Presidente y su ministro de Economía, esta vez junto con el resto del equipo económico.

El sábado, en tanto, se había confirmado la decisión de volver a extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) un mes más.

Del conurbano a la Patagonia

La agenda del presidente Alberto Fernández volverá a mostrarlo de gira esta semana. Hoy se acercará hasta el distrito de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense, para inaugurar un hospital solidario. La visita, prevista para las 11 de la mañana, tendrá una parada en un playón que realizará desinfección y testeos a todos sus clientes. El Centro de Testeos funcionará con un equipo de médicos que promete realizar más de 400 pruebas médicas diarias. Si el visitante presenta síntomas, lo someterán a la prueba conocida como PCR, que es más rápida; si no tiene fiebre ni problemas respiratorios, le harán el test serológico.

El martes también habría un encuentro con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para la reapertura de otro sector productivo en el conurbano bonaerense.

El jueves, en tanto, volverá a subirse a un avión para trasladarse hasta Neuquén. La provincia patagónica vive horas dramáticas luego del colapso del precio del petróleo. Tras diversas gestiones, se acordó con el gobierno nacional y las empresas petroleras el reestablecimiento del "barril criollo", un precio sostén de la producción argentina. Pese a eso, la incertidumbre se mantiene y abundan los pedidos de empresarios para avanzar con suspensiones y más flexibilizaciones de convenios colectivos.

El viernes, Fernández estará en Santa Cruz. Junto con la gobernadora Alicia Kirchner -hermana de Néstor- repasará diversas obras realizadas en el sistema sanitario.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos