E l presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena obligatoria, que vencía mañana, se extenderá finalmente hasta el 26 de abril inclusive. En una conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos indicó que comienza una segunda etapa, la que llamó "cuarentena administrada", donde con los gobernadores se coordinará la posibilidad de que pequeños pueblos del interior retomen de manera paulatina las actividades.

Fernández recalcó que la cuarentena seguirá estricta, tal como está en la actualidad, en los grandes centros urbanos, donde se registra la mayor cantidad de contagios. Indicó sin embargo que se abrirán algunos comercios, como gomerías y talleres mecánicos, para reparar vehículos afectados a actividades esenciales, como patrulleros o ambulancias.

También manifestó que se habilitará la salida de sus hogares de personas discapacitadas, a la vez que se estudia habilitar la salida de la gente de sus hogares para hacer actividad física.

El Presidente comenzó la conferencia de prensa mostrando una serie de gráficos comparativos de la evolución del Covid-19 en Argentina y en otros países del mundo, como Brasil, Chile, España y Estados Unidos. Entre las conclusiones surge que los contagios se duplican cada diez días y no cada tres días.

"Aplanando la curva"

Tras informar sobre la cantidad de casos en Argentina a la fecha (1.975 contagiados, con 82 muertos), el jefe de Estado indicó que "nadie sabe cuando termina este martirio; la única posibilidad es hacer lo que estamos haciendo y yo quise mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido, que no se verdad que todo esto es inútil". Subrayó luego que si no se hubieran tomado las medidas de aislamiento obligatorio, hoy podría haber en Argentina unos 45.000 infectados.

Fernández ratificó que los bancos, tal como se había informado, abrirán el lunes con un esquema sólo para las personas que concurran con turno previo.

"Estamos aplanando la curva", dijo el Presidente, y sobre la flexibilización de la cuarentena en algunos puntos del interior aseguró que "los gobernadores tendrán que explicar qué protocolo aplicarán en cada pueblo" que comiencen a retomar sus actividades.

"El virus no nos busca a nosotros, nosotros vamos a buscar el virus", explicó Fernández, e insistió en que "estamos lejos de haber llegado a la meta". Aseguró además que seguirán los controles de precios en los comercios, a la vez que se analizan nuevas medidas para ampliar la ayuda a los monotributistas. "Quiero que cada paso que demos sea un acuerdo social", pidió el Presidente, e informó que solamente está ocupado un 3% de las camas de alta complejidad.

El Presidente también justificó las medidas de cierre de fronteras, pidió a la gente "que no afloje, porque estamos en el camino correcto" y negó que vaya a haber rebajas de impuestos. Sin embargo, dijo que "tenemos claro lo que le pasa al comerciante", y que "el Estado va a ayudar a todos".

La extensión de la cuarentena estará vigente desde la publicación durante el fin de semana en el Boletín Oficial.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya un impuesto especial sobre grandes fortunas sostuvo que se trata de una decisión que deberá tomar el Congreso Nacional. También se informó que los hospitales modulares estarán listos en 15 días, y sobre el ingreso de argentinos que están fuera del país dijo que seguirá de manera "administrada".

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos