Fatal incendio en fábrica de vacunas: cinco muertos
India. en la planta se producen millones de dosis del producto covishield
C inco personas murieron en un incendio que arrasó ayer un edificio del Serum Institute de India, el centro de fabricación de vacunas más grande del mundo, aunque la compañía insistió en que continuaría la producción de medicamentos para contrarrestar la pandemia de coronavirus. Murlidhar Mohol, alcalde de la ciudad de Pune, en el estado sureño de Maharashtra, dijo que se encontraron cinco cuerpos entre los escombros de un edificio en construcción de la planta después de que los bomberos extinguieran las llamas. Mohol señaló que las víctimas probablemente eran trabajadores de la construcción. Dijo que la causa del incendio no se había determinado y el alcance del daño no estaba claro de inmediato. En la planta se producen millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El director ejecutivo del Serum Institute, Adar Poonwala, dijo que estaba "profundamente entristecido" por la pérdida de vidas. No obstante, agregó que no habría reducción en la fabricación de vacunas porque la empresa tiene otras instalaciones disponibles. "Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público que no hubo pérdida de producción de la vacuna Covishield debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias", escribió en Twitter.
Los canales de televisión mostraron espesas nubes de humo gris saliendo del extenso sitio, mientras decenas de trabajadores de la empresa con trajes de laboratorio salían del recinto y los bomberos trabajaban para extinguir el incendio. El fuego se produjo en una nueva instalación que se estaba construyendo en el campus de 40 hectáreas de la firma, ubicado en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, en el oeste de India. De las más de 12.000 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus que se espera que se produzcan este año, los países ricos ya han comprado alrededor de 9.000 millones y muchos tienen opciones para comprar aún más. Como resultado, es probable que Serum Institute fabrique la mayoría de las vacunas que utilizarán los países en desarrollo.