C on la premisa de agilizar los tiempos de detección de casos de coronavirus, la provincia de Formosa reforzó su sistema de recolección de estudios con una metodología que se implementará en el Hospital Evita de la capital provincial y que permitirá en un máximo de dos horas conocer si un paciente tiene Covid-19.

De esta manera, el laboratorio del Hospital Interdistrital de la Contingencia Covid-19, que funciona en el Interdistrital Evita, ya está preparado para comenzar con el procesamiento de las muestras rápidas.

Según especificó el director del centro de salud, Samuel Gutiérrez, esta nueva metodología de muestra denominada Neokit Plus fue inventada por científicos argentinos y se sumará al diagnóstico de PCR que se viene realizando en la provincia, y cuenta como ventaja con que "no requiere de mucha tecnología o aparatología".

"Ahora se sumarán los tests rápidos donde aquí también se busca detectar el virus Covid-19, pero de una manera más rápida a través de una metodología diferente a la de biología molecular, ya que no hay tanta manipulación del genoma del virus", explicó Gutiérrez en diálogo con Agenfor.

Sobre esta línea, el director del Hospital Evita de la ciudad de Formosa subrayó que este "es un estudio que tarda aproximadamente dos horas, permitiendo obtener resultados de forma masiva a través de un hisopado tanto nasal como de la saliva".

En este sentido, remarcó que en cambio el PCR "es un método de tiempo real que necesita un equipamiento muy especial con un personal capacitado para la manipulación del genoma del virus compuesto de ARN, que por lo general en promedio de tiempo se tarda entre 8 a 10 horas e inclusive en algunos casos hasta 24 horas el procesamiento de las muestras".

Ingreso con hisopado

"Hay un equipo de profesionales que se encargará de realizar los hisopados a las personas que vayan ingresando a la provincia y serán operativos tanto en los distintos Centros Alojamiento Preventivo (CAP) habilitados por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, como también en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC)", precisó el director del centro de salud.

Por su parte, Gutiérrez destacó que se logró "reforzar el sistema de recolección de muestras" y valoró "la firme y férrea decisión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán", por hacer "lo imposible para defender la salud y la vida de los 640.000 formoseños".

"Debemos sentirnos orgullosos con el sistema de red de salud pública provincial que cuenta con personal capacitado y con un equipamiento que nos permiten estar al nivel de cualquier otro centro de salud a nivel nacional e internacional", resaltó Gutiérrez, quien agregó que "hay un acompañamiento de la comunidad a las medidas adoptadas por el gobierno durante estos más de ocho meses transcurridos".

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos