H oy en La Rioja se reunirán diez gobernadores con el presidente Alberto Fernández. El encuentro se enmarca en el Consejo Regional del Norte Grande, el cual agrupa a mandatarios del NEA y del NOA. El precio del combustible, los subsidios al transporte público y la hidrovía Paraná-Paraguay, ejes de la jornada. El plato fuerte es el pedido de suspensión de las PASO, reclamo que llegará en primera persona al Presidente, quien tras su paso por San Juan (ver páginas 10-11) llegó anoche a Chilecito, donde encabezó el Gabinete Federal.

El pasado 11 de diciembre ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca suspender las elecciones primarias del 2021. Diez legisladores elevaron el pedido justificando "la crisis económica y la pandemia". Las PASO 2017 costaron alrededor de 3.000 millones de pesos. Con la actualización el monto llegaría a duplicarse. A eso se le suma una realidad: "La experiencia de las primarias fueron prácticamente elecciones falsas. Nunca se realizaron como tales", explicó a Crónica el diputado Luis Di Giacomo.

Con el temario indefinido de las sesiones extraordinarias -período en el cual los proyectos son presentados por el Ejecutivo- los diputados oficialistas esperan órdenes de arriba. El encuentro de hoy será el segundo capítulo tras el almuerzo del Presidente con los gobernadores el pasado 4 de diciembre, cuando se firmó el nuevo pacto fiscal. Aquel viernes, Fernández los escuchó y les planteó analizar el caso. Este martes estaría la respuesta final.

En la hoja de ruta que guiará el encuentro en Chilecito figura en el primer punto la "suspensión de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas durante el transcurso del 2021".

Los gobernadores presentes (Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Herrera Ahuad, de Misiones; el catamarqueño Raúl Jalil; Juan Manzur, de Tucumán; el anfitrión Ricardo Quintela; el líder jujeño, Gerardo Morales; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Gustavo Sáenz, de Salta, provincia que tendrá elecciones el 4 de julio) también buscarán "la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina".

Según el temario también se solicitará la "implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del norte argentino para los períodos de alta temperatura que se extienden desde el mes de octubre al mes de abril".

Tarifa plana de gas para todo el país; asignación de fondos especiales para obras en materia energética; un sistema de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo a las provincias del norte argentino a los efectos de corregir asimetrías con AMBA, entre otros de los temas.

Los gobernadores además buscarán la aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales; refinanciación de deudas en provincias y reducción de las retenciones a productos semiindustrializados.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos