Gobierno busca definir una nueva modalidad de pago de los créditos uva
Ferraresi se reúne con bancos y el bcra
Tras la extensión del congelamiento de las cuotas de los hipotecarios atados a la inflación, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, adelantó que hoy se reunirá con representantes del Banco Central y de las entidades financieras más importantes del país para definir la modalidad de pago de los créditos UVA, cuyas cuotas en ningún caso podrán superar el 35% del ingreso familiar.
"Vamos a tener una reunión mañana con el Banco Central y los bancos que tienen más cantidad de estos créditos para generar este mecanismo (de pago de las cuotas) y preservar la vivienda, para que ningún argentino tenga que pasar la zozobra de perderla", señaló Ferraresi durante una entrevista radial en AM 750.
El ministro admitió que es "un tema complejo, porque parte de un acuerdo entre privados". En este marco, Ferraresi insistió en que "el tema es muy difícil porque hay un universo muy heterogéneo", y puso como ejemplo que "el 35% de los tenedores (de esos préstamos) compran dólares todos los meses". "Otro casi 40% son empleados bancarios, que han tenido salarios por arriba de la inflación, por eso buscamos generar un mecanismo para salvaguardar a los más vulnerables", remarcó.
Agregó que con una inflación de 35 puntos y un aumento salarial de 34, las cuotas se han congelado durante el último año, y por lo tanto a partir de ahora, en febrero, el aumento de los créditos menores a $8 millones estarían en 6% y por encima de esa cifra, de 9%. En ese monitoreo permanente se estima que más del 20% ya canceló sus obligaciones, continuó el ministro.
Viviendas
Por otro lado, Ferraresi, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, firmaron ayer con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, las adhesiones de estas provincias al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda. El objetivo es alcanzar durante el trienio 2021/2023, la construcción de 2.500 viviendas en el caso de Salta, y la ejecución de 1.350 para la provincia de Catamarca.