Dinamarca jaqueado por "visones zombis": la primera ministra lloró y pidió disculpas
El gobierno danés sacrificó a millones de esos animales por descubrir una nueva cepa del coronavirus en esas criaturas.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se disculpó personalmente este jueves y entre lágrimas, luego de que el gobierno debiera sacrificar millones de visones de criaderos al descubrir una mutación del coronavirus en esos animales. "Se cometieron errores", declaró este viernes la jefa de Estado. "Es a causa del coronavirus, y espero que pueda haber una pequeña luz al final del túnel para los criadores de visones daneses en estos momentos", añadió.
Frederiksen visitó una granja de cría de visones en la ciudad de Kolding, donde todos los animales habían sido sacrificados pese a estar sanos. Después de la matanza, quedó demostrado que el gobierno no tenía legalmente derecho a hacerlo. El 4 de noviembre pasado, Dinamarca impuso restricciones en varias ciudades y ordenó el sacrificio de todos los visones -entre 15 y 17 millones de ejemplares- tras descubrirse una mutación del coronavirus en estos animales, transmisible a los humanos, que podría comprometer la eficacia de una futura vacuna.
Una semana más tarde, el ministro de Agricultura danés, Mogens Jensen, admitió que la orden del gobierno de sacrificar a todos esos mamíferos en Dinamarca no había tenido una base legal y el 18 presentó su renuncia. Tras la dimisión de Jensen, el ministro de Salud, Magnus Heunicke, concluyó en que la potencial amenaza para las vacunas humanas estaba "muy probablemente extinguida", al no registrarse más casos de animales o humanos infectados por esta versión del virus.

Para colmo, millones de visones que las autoridades de Dinamarca sacrificaron en las últimas semanas están emergiendo nuevamente a la superficie. Así lo han reportado medios locales, que afirman que ello es consecuencia de los gases que se producen durante la descomposición de los restos.
Por ende, en West Jutland, región donde se sacrificaron millones de especímenes, han tenido que volver a enterrar los cadáveres. Las autoridades afirman que no hay riesgo de contagio, pero las impactantes imágenes ya circulan por las redes danesas donde internautas no han dudado de calificar este suceso como el despertar de los "visones zombis" y bromear con que pronto habrá películas sobre el hecho.
Según los funcionarios daneses, el problema ocurrió porque algunos de los pozos donde enterraron los visones sólo tenían un metro de profundidad, lo que facilitó que los cuerpos se llenaran de gases y salieran a la superficie. Dijeron que se está agregando más tierra a los pozos para evitar que ello vuelva a suceder.