Golpe a banda de entraderas: lo acusan de once violentos hechos
Ocurrió en Mar del Plata. La policía logró desbaratan la peligrosa gavilla luego de ocho allanamientos.
L a Justicia marplatense desbarató una banda acusada de cometer al menos 11 entraderas violentas a adultos mayores desde mediados de este 2020 en la ciudad, después de ocho allanamientos que realizó la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI). Los operativos simultáneos, además, permitieron avanzar con el secuestro de 28.730 dólares y 118.500 pesos y otros elementos de valor como 11 relojes, 3 cadenas de oro, 3 anillos de oro, 2 pulseras de oro y 8 celulares. También se incautó una camioneta Ford Ranger, un Renault Fluence y un Fiat Palio Weekend.
Los allanamientos fueron el resultado final de una investigación dirigida por el fiscal Mariano Moyano junto al personal del Gabinete de Robos Calificados a Viviendas de la DDI y de la comisaría segunda, que implicaron declaraciones testimoniales, análisis de cámaras (públicas y privadas), de antenas y comunicaciones, así como también intervenciones telefónicas, con las cuales se identificó a los presuntos autores de las entraderas.
Los blancos de estos delincuentes apuntaban a personas de entre 62 y 91 años, a la cuales engañaban bajo distintas modalidades para luego reducirlas y extraerles importantes sumas de dinero, tanto en dólares como en pesos. Para la pesquisa de Moyano, el líder de esta banda es un hombre de 34 años que permanecía prófugo, identificado como Walter Gambera.
La casa del hombre tenía accesos con un sofisticado sistema de huella digital, pero en su interior había más sorpresas: durante los allanamientos, los efectivos encontraron, por ejemplo, electrodomésticos exclusivos y personalizados como el caso de una heladera que se había adaptado con la estética de una cabina telefónica.
En el patio, Gambera tenía una piscina climatizada; en otras de las habitaciones había un mini gym e instrumentos musicales como un órgano. Las fuentes policiales revelaron que el imputado por el "robo agravado a viviendas" también contaba con obras de arte y otros "detalles exclusivos" como seis gatos persas cuyo costo ronda los sesenta mil pesos cada uno.
Entre sus antecedentes, el presunto líder de la asociación ilícita ya tiene dos procesamientos que datan de 2002 y 2009 por delitos de similares características: robo doblemente agravado y robo agravado, respectivamente.