C on una lógica alegría en su rostro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles del acuerdo alcanzado en la madrugada del martes con un grupo de acreedores externos. "Antes, de cada 100 dólares, Argentina pagaba 7 de intereses. Ahora paga 3", detalló. Además resaltó el cambio en los tiempos del pago.

"Esta madrugada, y luego de meses, hemos alcanzado un acuerdo con un grupo mayoritario de acreedores externos. Es un paso muy importante en el proceso de tranquilizar la economía, tras la crisis alcanzada en abril del 2018", empezó relatando Guzmán, ministro que desde ayer está en boca de todos. En detalle, "la reestructuración permitirá reducir el interés que paguen los títulos externos a una tasa promedio de 3,07% cuando la deuda anterior pagaba cerca del 7% en dólares estadounidenses", dijeron desde Economía.

En boca del ministro, "el alivio genera condiciones de saneamiento a las finanzas publicas y de certidumbre al sector privado".

"El primer objetivo fue tranquilizar una economía que estaba a una situación de altísima ansiedad. El país transitaba una profunda caída en el nivel de actividad, y tenía todos los indicadores en deterioro", sentenció Guzmán, quien recordó que el objetivo del gobierno es "proteger a los sectores mas vulnerables".

La cartera destacó que "a partir de este canje el país enfrentará vencimientos de los títulos externos sólo por 4.500 millones de dólares en los próximos 5 años en lugar de los 30.200 millones originales". "Seguiremos por la senda del desarrollo inclusivo, dinámico y sostenible", añadió el ministro de Economía.

"El endeudamiento externo era insostenible. A la carga de deuda con acreedores privados (moneda extranjera) el país no podía hacerle frente", dijo el titular de la cartera, que manifestó que "el alivio para los próximos cinco años totaliza los 42.500 millones de dólares. Si consideramos el canje de títulos externos junto con el de deuda local en moneda extranjera, la Argentina tendrá un alivio financiero de 37.700 millones de dólares en el período 2020-2030".

Según el Ministerio de Economía, "el proceso de reestructuración de los títulos externos se llevará a cabo pagando las comisiones más bajas de la historia por emisión de deuda".

Asimismo, el funcionario recordó que "en el 2016 Argentina recuperó el acceso a los mercados internacionales. A ese momento tenía una deuda sostenible. Ahí toma deuda externa a unas tasas promedio de 7% anual, que ya mostraba que había un riesgo de que el país al mes no cumpla los compromisos, porque el mundo pagaba cercano al 0%". "Y a eso -dijo Guzmán- se sumó el préstamo récord con el FMI, con un programa que dañó a la Argentina".

Cabe recordar que el programa stand-by del FMI "no está activo, fue cancelado. El siguiente paso es avanzar en tener un programa distinto que sí refleje lo que Argentina necesita para poder tranquilizar su economía", sentenció.

Guzmán, quien recordó que el gobierno "tiene una estrategia económica", enumeró tres pasos fundamentales: la protección a los más vulnerables, al trabajo y a la producción.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos