T ras el acuerdo por la deuda con bonistas extranjeros, el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayer solicitó al Grupo de los 20 (G20) el "apoyo de los países miembros a la negociación que la Argentina está llevando a cabo para establecer un programa sostenible".

Así lo planteó en la reunión virtual de ministros de Finanzas del G20, "La economía global y el camino a seguir", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Durante el encuentro, previo a la Cumbre de Líderes que se desarrollará este fin de semana bajo la presidencia de Arabia Saudita, el ministro agradeció "a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina". En esa línea, destacó que "el siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018".

"Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso", agregó Guzmán y resaltó las "negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI", e hizo hincapié en que "para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior".

"Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político y afortunadamente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo. Tanto Kristalina Georgieva como el presidente Fernández han ayudado a calmar la situación", añadió.

En cuanto al nuevo programa que se negocia con el organismo multilateral, explicó que "las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país. Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales".

Por último, resaltó que "el acuerdo del G20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) es un hito importante y la Argentina apoya el marco común para ese tratamiento en la DSSI".

Fin de la visita del Fondo

La delegación del FMI que trabajó durante los últimos diez días en el país cerró su visita y anunció que continuará el diálogo por vía remota con las autoridades del gobierno para alcanzar un acuerdo programa de servicio ampliado o facilidades extendidas. En un comunicado, el organismo señaló "el equipo del FMI y las autoridades argentinas comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19". Agregó que se "acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social".

Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos