E n los anuncios realizados ayer, el presidente Alberto Fernández refirió que "el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", ya que el virus del Covid-19 "se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias". Por esta razón, se decidió en acuerdo con los respectivos gobernadores, el regreso a fase uno de las llamadas "zonas rojas" de tres provincias, que son municipios específicos, "tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto", subrayó el jefe de Estado.

Concretamente, se agregan al régimen de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical (La Rioja) y Santiago del Estero capital y La Banda (Santiago del Estero). Asimismo, en ese estado se mantienen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

"Todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", enfatizó el mandatario nacional, y agregó que también coincidieron en que el problema está "en las reuniones sociales". Asimismo, advirtió que la expansión del coronavirus hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo" en algunas provincias. No obstante, aclaró que "salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado".

Fernández agregó que "si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse".

Gobernadores

Antes que el Presidente, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ya había anunciado el endurecimiento del distanciamiento social en los dos principales departamentos de la provincia, Capital y La Banda. La decisión implica mayores restricciones en la circulación, en el transporte público y el cierre de bares, gimnasios y otros servicios. Según detalló Zamora, las nuevas medidas incluyen la paralización del transporte público de pasajeros, el cierre de algunos servicios, como bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías, mientras que la circulación de personas será sólo en el horario de las 8 hasta las 15.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó desde su actual estado de aislamiento que está muy preocupado por el avance del Covid-19, especialmente en el norte provincial. "Me preocupa Tartagal. Después de hablar con autoridades del Ministerio de Salud de Nación, estoy en condiciones de decir que Tartagal tiene circulación comunitaria", afirmó, en declaraciones al Canal 9 Multivisión.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos