L a reunión entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se dio en un día enmarcado por récord de positivos y muertes. Atentos a los números de la tasa de contagio, los mandatarios se reunirán hoy con epidemiólogos para seguir diagramando, en conjunto, la próxima fase en el AMBA. El anuncio sería mañana en horas del mediodía.

La decisión parece estar tomada: desde el sábado se flexibilizará en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La extensión del aislamiento y la situación económica conducen a las reaperturas locales, aunque la letra chica del cronograma está en discusión. Para ello, hoy Axel Kicillof recibirá en horas de la mañana a epidemiólogos, con quienes analizará la situación de salud en el territorio bonaerense.

El el AMBA la ocupación total de camas es del 63,7%, cifra que creció más de dos puntos en las últimas 24 horas. En Nación es menor: 53,7%. Es por ello que Kicillof recorrió en los últimos días distintos centros sanitarios rearmados para atender pacientes leves. El más emblemático es el de Tecnópolis, el cual tiene una capacidad de 2.000 camas.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos y los resultados están a la vista. Gracias a la solidaridad podemos ayudar a más personas a recuperarse", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario provincial, solicitando la donación de plasma.

Según trascendidos, la novedad en la provincia serán las salidas de los más chicos, recomendación de distintos médicos y especialistas. Hasta el momento solamente pueden acompañar a sus padres a realizar las compras en comercios barriales.

En la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta mantendrá un nuevo encuentro con su gabinete. El jefe de gobierno parece tener decidido reabrir distintos rubros, sobre todo aquellos que bajaron sus persianas a principio de mes.

En el territorio porteño las autoridades buscarían que desde el lunes vuelvan las actividades físicas al aire libre. Además reabrirán los comercios de cercanía y las galerías barriales y se volverán a habilitar las mudanzas y los paseos recreativos diarios para niños y adolescentes. No es tan lejana la posibilidad de encuentro entre amigos y familiares con una límite máximo de 10 personas.

Según el esquema que plantea Larreta, el 27 de julio se sumarían paseos recreativos para adultos mayores los fines de semana, volverían a abrir los comercios en zonas muy transitadas y las industrias no esenciales. En tanto, el 3 de agosto podrán salir a pasear todos los días los adultos mayores, sería habilitada la construcción, y a las escuelas volvería el personal docente y el no docente para preparar el regreso de las clases.

El esquema tiene otras nueve fases que se suceden todas las semanas con distintas flexibilizaciones, como las reuniones al aire libre o en espacios cerrados de hasta 30 personas, la habilitación de los entrenamientos de deportes federados o la reapertura de las salas de cine con una capacidad máxima del 50%.

Alberto Fernández, por su parte, se mostró inflexible con la cuestión sanitaria. Es por eso que hoy a las 11 se reunirá con el comité de expertos para analizar los últimos números de la cuarentena estricta.

Mañana será el turno de los anuncios.

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos