P ese a las reiteradas y constantes recomendaciones que se le hacen a la comunidad en el sentido de evitar la proximidad entre las personas para prevenir eventuales contagios del coronavirus, ayer muchas personas parecieron olvidarse de todo. Así fue que se observaron largas filas en las veredas de miles de bancos de todo el país, con gente esperando para retirar dinero de los cajeros automáticos, dado que ayer se concretó el pago del bono extraordinario de 3.000 pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la asignación por embarazo y para jubilados que cobran el haber mínimo.

Distintos portales de medios informativos dieron cuenta del mismo fenómeno registrado en las capitales y principales ciudades de todas las provincias, y en algunos municipios del conurbano las filas fueron casi multitudinarias, lo que generó no sólo la sorpresa sino la preocupación por el riesgo que esas aglomeraciones implican para la salud de todos, claramente.

En algunos lugares pareció tratarse de una mañana normal, previo a la cuarentena obligatoria decretada, dada la cantidad de gente que circulaba por las zonas bancarias. Alguien hasta con humor lo comparó con una víspera del Día del Niño. Para reflexionar.

Formas de retirar efectivo

Con unas 35.000 bocas de expendio en todo el país, existen muchas formas de obtener efectivo. Cajeros automáticos en bancos, cajeros no bancarios, puntos de extracción en comercios y la opción de retirar sin tarjeta de débito son algunas de las formas de hacerse de efectivo. La reposición de dinero en cajeros está exceptuada de la cuarentena y los bancos cuentan con stock de billetes suficiente.

> Cajeros automáticos en bancos.

La red de más de 18.000 cajeros automáticos en todo el país está en pleno funcionamiento y los bancos cuentan con el stock de billetes suficiente para atender la demanda. Además, la mayoría de los bancos subieron sus límites diarios de extracción, lo que permite sacar más efectivo en una sola operación. La gran mayoría de los cajeros automáticos del país se encuentran sobrestockeados de efectivo y no hay problemas de recarga, dado que es una actividad exceptuada de la cuarentena. El Tesoro del BCRA y la Casa de Moneda están trabajando a pleno, entregándoles a los bancos todo el efectivo que piden.

> Cajeros no bancarios.

Diversos comercios, como supermercados y estaciones de servicio, cuentan con cajeros automáticos no bancarios disponibles para la extracción de efectivo.

> Puntos de extracción en comercios.

Existen 17.500 puntos para retirar dinero en las líneas de caja de comercios de todo el país. Se trata de comercios con amplia presencia, como supermercados, farmacias y estaciones de servicio, donde es posible sacar efectivo con la tarjeta de débito.

> Retirar dinero sin tarjeta.

Determinados bancos admiten la opción de realizar una transferencia y que el destinatario retire el efectivo de un cajero automático, aunque no disponga de una tarjeta de débito. Para ello, el titular de una cuenta bancaria debe realizarle al destinatario una transferencia especial para estos casos, en la que se genera un código que habilita al destinatario a retirar el monto de la transferencia.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos